Vega-C lanzará la misión SMILE

por | 3 mayo 2024

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado Vega C para lanzar la misión Solar wind Magnetosphere Ionosphere Link Explorer (Smile).

Smile es una colaboración entre la ESA y la Academia China de Ciencias (CAS), cuyo objetivo es comprender mejor la interacción entre el Sol y la Tierra.

La misión Smile se lanzará con el lanzador Vega C desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa. El lanzamiento está previsto para finales de 2025.

Vega-C situará a Smile en una órbita terrestre baja, desde la que la nave se propulsará hasta una órbita terrestre alta.
En esta órbita final, en forma de huevo, Smile volará alrededor de la Tierra aproximadamente cada dos días.Se alejará unos 121.000 km de la superficie terrestre para obtener una visión prolongada de las regiones polares septentrionales, antes de acercarse a menos de 5.000 km para descargar su tesoro de datos almacenados en estaciones terrestres de la Antártida y China.

Esta órbita única permitirá a los científicos observar importantes regiones del espacio cercano a la Tierra durante más de 40 horas seguidas.Smile tomará las primeras imágenes de rayos X y vídeos que muestren el viento solar chocando contra la burbuja magnética protectora de la Tierra.Sus imágenes ultravioletas complementarias proporcionarán la visión continua más larga jamás vista de las auroras boreales.

Smile es la primera vez que la ESA y China seleccionan, diseñan, implementan, lanzan y operan conjuntamente una misión científica espacial. Además del lanzamiento, la ESA es responsable del módulo de carga útil de Smile (que alberga sus instrumentos científicos), de las instalaciones de prueba de la nave espacial, de la estación terrestre primaria en la Antártida y de una contribución a las operaciones científicas.

«Los equipos de la ESA y la CAS han superado conjuntamente varias dificultades técnicas y programáticas gracias a una colaboración eficaz y respetuosa. Todos esperamos ver Smile en órbita en 2025 y recoger datos científicos durante varios años», afirmó Frédéric Safa, jefe del Departamento de Misiones Futuras de la ESA.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.