YEESS
Espacio

Yeess: Iniciativa para impulsar el New Space en Europa

La edición 2021 del Foro Espacial de Luxemburgo, celebrado el 14 de septiembre, ha sido la ocasión para lanzar oficialmente una asociación destinada a facilitar y acelerar la dinámica del «New Space» en Europa: YEESS (Young European Enterprises Syndicate for Space).

Fundado por seis jóvenes empresas espaciales europeas de Bélgica, Francia, Alemania y España, YEESS pretende ser la plataforma representativa de las empresas del New Space en Europa y fomentar la aceleración del movimiento espacial europeo.

En la iniciativa participan empresas como AEROSPACELAB, ANYWAVES, ConstellR ,EXOTRAIL, PANGEA AEROSPACE y la española SATLANTIS, y es un movimiento que se espera que crezca hasta tener más de treinta miembros europeos activos en
en las próximas semanas.

«YEESS pretende ser un lugar representativo para debatir y promover las nuevas soluciones propuestas por las jóvenes empresas espaciales europeas a nuestras instituciones. Todos estamos convencidos de que el trabajo conjunto con las instituciones europeas y las empresas espaciales bien establecidas es la clave para mantener a Europa como líder espacial en los próximos años. Nuestro reto es, pues, promover nuestras capacidades y proponer soluciones concretas para participar en programas institucionales, aportando competitividad a nuestro sector en toda la cadena de valor y, al final, en beneficio del ciudadano europeo en este ámbito estratégico», comenta el Vicepresidente de YEESS, Nicolás Capet.

Con el ascenso de las actividades espaciales en todo el mundo, la iniciativa YEESS desea contribuir a estos logros en toda Europa.

Entre los principales objetivos de la iniciativa se encuentran:

  • Sensibilizar a las instituciones europeas, que actúan como clientes de lanzamiento de proyectos y programas relacionados con el espacio, del potencial de las empresas jóvenes para proporcionar soluciones y servicios innovadores.
  • Abogar por la transparencia y el equilibrio en los contratos espaciales de esfuerzo público en los que cada empleo existente de las empresas de YEESS comparta una cifra razonable en comparación con el volumen total de empleo y contratos del sector.
  • Animar a estas instituciones a organizar interfaces directas y sus relaciones contractuales con las empresas jóvenes como lo hacen con las empresas tradicionales.
  • Transmitir a las instituciones europeas que las empresas jóvenes están preparadas para competir con empresas de larga trayectoria en las mismas acciones de contratación y su disposición de contribuir, individual y colectivamente, a un sector espacial innovador y ágil en Europa.
  • En última instancia, crear confianza mutua entre las instituciones europeas y las empresas jóvenes, y extender esa confianza a los clientes privados y comerciales.

En este sentido, Juan Tomas Hernani, Director General de SATLANTIS y Presidente de YEESS, apunta : «Creo que la iniciativa YEESS va a proporcionar más grados de libertad a las instituciones europeas competentes para asignar mejor los recursos. Europa está invirtiendo un cuarto del presupuesto de la NASA, por lo que estamos obligados a encontrar formas alternativas, más selectivas, más especializadas, más eficaces para proporcionar impactos competitivos en el ámbito espacial mundial».