Fundación ENAIRE concede subvenciones para la conservación del patrimonio aeronáutico español

por | 4 junio 2024

Fundación ENAIRE anunció la concesión de las subvenciones que otorga anualmente para la conservación del patrimonio histórico aeronáutico español, en esta, su cuarta convocatoria, por un valor de 168.000 euros.

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, como presidente de Fundación ENAIRE, ha otorgado mediante resolución definitiva las subvenciones destinadas a la conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico Español.

La ayuda económica de esta convocatoria anual de 2024 ha sido otorgada, según la puntuación obtenida por cada solicitante, a las siguientes a cuatro entidades y por las siguientes cuantías:

  • Fundación Infante de Orleans: 97.000 euros.
  • Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya: 54.000 euros.
  • Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana: 12.000 euros.
  • Asociación Deportiva Jacob 52: 5.000 euros.

Con estas ayudas de ámbito nacional Fundación ENAIRE apoya la preservación del patrimonio histórico aeronáutico español y contribuye a la difusión de la cultura aeronáutica, ayudando a la conservación de aviones históricos a escala real para el disfrute y conocimiento público.

Las bases reguladoras de estas subvenciones establecen que los beneficiarios deben ser entidades sin ánimo de lucro con residencia fiscal en España que dispongan en su patrimonio de una colección de aviones históricos escala 1:1 de, al menos, cuatro piezas. Pueden ser aeronaves en vuelo, aeronaves operativas en tierra, aeronaves en proceso de reparación o revisión, o aeronaves estáticas en exposición. 

Estas entidades beneficiarias deben cumplir con exponer al público con voluntad divulgativa o informativa, tanto presencialmente como a través de una página web, la colección de aviones históricos a la que se destina la subvención.

Además, en cumplimiento de los fines de apoyo y difusión de la cultura aeronáutica, por parte de Fundación ENAIRE se están incorporando nuevos recursos museográficos digitales, que serán implementados en las instituciones beneficiarias de estas subvenciones y en otras instituciones aeronáuticas beneficiarias en anteriores convocatorias de las subvenciones para la conservación del patrimonio aeronáutico español. De esta forma, la Fundación apoya la difusión del patrimonio aeronáutico cuya conservación fomenta.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.