Academia de Copa gradúa a 40 pilotos panameños

por | 16 agosto 2022

La Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS), de Copa Airlines, graduó la semana pasada a 40 panameños como pilotos comerciales, de los cuales el 40% está formado por mujeres.

“Es un logro importantísimo, más que nada retomando las actividades posteriores a una pandemia que inicialmente se visualizó con mucha incertidumbre para la industria de la aviación. Esto representa un futuro positivo, un futuro lleno de esperanzas en la industria de la aviación”, dijo el director general de ALAS, capitán Pedro Herrera.

Después de casi dos años de formación teórica y práctica de vuelo, todos los graduados están en proceso de capacitación en la flota Boeing para ser primeros oficiales (copilotos) de Copa Airlines.

ALAS provee a sus graduados de 256 horas de vuelo y el título. El programa permite al estudiante obtener la licencia de Piloto Comercial de Avión con Habilitación de Monomotor Terrestre, Multimotor Terrestre e Instrumentos, para luego optar a la transición al Boeing 737 de la flota de Copa. 

De la promoción graduada, casi la mitad accedó a la academia a través de una beca de estudio otorgada por el estatal Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), por Copa Airlines y por la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC). Además, más de la mitad, un 52%, de los estudiantes becados son mujeres.

Según Herrera, Copa Airlines mantiene un enfoque muy importante en la incorporación de mujeres a su personal de pilotos, ya que el 10 % de los capitanes está integrado por mujeres.

“El enfoque va simplemente asociado a poder dar apertura a que no exista diferencias en términos de género a lo que hacemos en el mundo de la aviación», agregó.

En lo que va de año, la academia ha graduado a 64 nuevos pilotos y, según adelantó Herrera, hay una proyección para culminar el año con unos 75 pilotos en total.

Para aplicar a ALAS hay que tener una edad mínima de 19 años, ser de nacionalidad panameña o estar naturalizado, y tener estudios secundarios completos. Además, poseer dominio del inglés y aprobar las pruebas de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá para la emisión de un certificado médico de primera clase y de perfil psicológico.

Se precisó que todos los graduados de ALAS tienen una posición garantizada en Copa Airlines.

ALAS es una academia de aviación que permite cursar la carrera con los más altos estándares internacionales y a un costo por debajo del promedio de la industria, ya que su operación es sin fines de lucro y en parte subsidiada por Copa Airlines.

Desde su fundación en 2013, ALAS ha graduado a más de 160 pilotos panameños. Actualmente, cuenta con una matrícula de 102 estudiantes en diferentes fases de la carrera, con un 21 % de mujeres.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.