Adventia
Formación y empleo

Adventia celebra la graduación de sus alumnos

Numerosas autoridades civiles y militares han participado el pasado 29 de octubre en la ceremonia de graduación de los alumnos de la Escuela de pilotos Adventia, centro adscrito a la Universidad de Salamanca, que ha congregado a cerca de trescientas personas en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Este acto, presidido por el Vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias de la Usal, Nicolás Rodríguez García, ha contado asimismo con la participación del presidente de la empresa pública SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), Andrés Arranz, quien realizó la intervención principal como padrino de las promociones de alumnos que hoy celebraban su graduación. Asimismo, han asistido, entre otras autoridades, el diputado David Serrada, los senadores Elena Diego y Fran Díaz, la Subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, el Coronel de la Base Aérea de Matacán y director del GRUEMA, José Gallo Rosales, representantes de CEOE CEPYME Salamanca, CCOO y UGT; así como de SEPLA y del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial.

Tras la tradicional entrega de Becas a los alumnos las Promociones 45 y 47 de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, del Curso de Adaptación al Grado y de las promociones 46 y 48 del Programa Integrado en Piloto de Transporte de Línea Aérea, los familiares les han entregado las Alas que les identifican como pilotos de aviación comercial.

Durante la celebración de esta ceremonia, el presidente de Adventia, Agustín Lorenzo Gómez, ha reivindicado el importante papel de Matacán como foco de desarrollo económico y social de Salamanca. Por ello, ha instado a los representantes políticos a aprovechar los recursos que ofrecen los fondos europeos para impulsar este enclave hacia “un verdadero Hub aeronáutico Matacán, un punto de encuentro donde potenciemos la actividad aeronáutica en Salamanca, desde todos los puntos de vista, sin excluir a nadie”.

En este sentido, el presidente de Adventia ha reclamado a las autoridades la creación en Matacán de un entorno adecuado para su pleno desarrollo mediante la cancelación de la orden que restringe el horario de su funcionamiento y volver así a tener un aeropuerto operativo las 24 horas.

Asimismo, Lorenzo Gómez ha destacado el esfuerzo de Adventia para construir el mayor centro de simuladores dedicado a la formación inicial de pilotos de aviación comercial en el Sur de Europa. En el último año, la Escuela ha incorporado dos nuevas unidades de última generación que permiten obtener a los futuros pilotos de aviación comercial once certificaciones y mejorar su destreza en las operaciones, entrenando en un entorno altamente realista todas las fases de su formación en vuelo. Este Centro de simuladores permitirá además “realizar programas avanzados de formación impensables hasta ahora en un aeropuerto secundario como el nuestro”.

Por otra parte, ha destacado la capacidad de adaptación de la Escuela, de sus profesores y alumnos durante los meses de la pandemia, para afrontar las dificultades, recuperar la actividad y garantizar la excelencia en la formación, mediante a la implantación herramientas de virtualización como el reconocimiento facial en la realización de exámenes teóricos y métodos de trabajo, que han sido una referencia en el sector. El resultado, ha señalado el presidente de Adventia, es que “formáis parte de una generación de pilotos que es la más valorada de las aerolíneas y prueba de ello es que el 70% de los alumnos que habéis finalizado en este año y medio ya estáis trabajando como pilotos de aviación”.

Por su parte, el Presidente y Consejero Delegado de SENASA, Andrés Arranz, ha destacado el recorrido de la historia de SENASA en Salamanca, y el apoyo a Adventia durante todos estos años como centro de referencia en formación de pilotos de aviación comercial. En su intervención el Presidente de SENASA ha declarado que “juntos hemos recorrido el camino que permite a Salamanca presumir de una de las mejores escuelas de pilotos de Europa, ofreciendo una formación moderna, completa y segura”.

Alas de Oro póstumas

El momento más emotivo de la jornada ha sido la entrega a título póstumo de las “Alas de Oro”, el máximo reconocimiento que concede Adventia, a Jesús González Clemente, miembro del equipo fundador de la Escuela Nacional de Aeronáutica, Jefe de Enseñanza en SENASA y de Adventia, y a Enrique Saña, quien fuera jefe de formación aeronáutica de Adventia, fallecido durante la pandemia por el COVID-19.

Jesús González Clemente inició su trayectoria profesional en la Base Aérea de Matacán y formó parte del equipo fundador de la Escuela Nacional de Aeronáutica y Jefe de Enseñanza en SENASA y de Adventia. Con la concesión de este reconocimiento, el Consejo de Administración de Adventia ha querido destacar “la pasión que sentía por la aviación y que inculcó en todas las generaciones de pilotos de aviación que pasaron por sus manos”.

Asimismo, el Consejo de Adventia ha destacado el trabajo de Enrique Saña quien se incorporó a Adventia en febrero de 2018 como profesor de diferentes asignaturas en su condición de experto aeronáutico, tras haber realizado 6.000 horas de vuelo y haber trabajado como directivo en otras escuelas aeronáuticas. Esta docencia le permitió conocer de primera mano el trabajo que se realizaba en la Escuela y en enero de 2020 ser nombrado director de formación de Adventia. Además de su destacada trayectoria profesional, el Consejo de Adventia, ha destacado su calidad humana, señalando que “Enrique Saña dejó huella por su manera de ser, por su humildad, por su bonhomía, por su sencillez. Era un hombre entrañable, que se dejaba querer, y uno de los profesores más queridos por los alumnos”.