Adventia
Destacamos, Formación y empleo

AESA visita el Centro de Simuladores de Adventia para otorgar cinco nuevas certificaciones

Un equipo de ingenieros y pilotos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se ha desplazado el 18 de marzo a la Escuela de Pilotos Adventia, para certificar los nuevos equipos de su Centro de Simuladores, tras la adquisición de dos nuevas unidades de última generación, que permiten incorporar cinco nuevas certificaciones a la formación práctica de los futuros pilotos de aviación comercial.

Gracias a estos simuladores los alumnos del centro adscrito a la Universidad de Salamanca podrán entrenar todas las fases de vuelo en misiones desarrolladas en un entorno altamente realista, con un nivel de complejidad idéntico al de un vuelo jet real en el avión más utilizado por las aerolíneas, el Airbus A320.

En concreto, Adventia añade dos unidades bautizadas como ADV1000-PBN y ADV320-MCC, adquiridos a ENTROL, empresa española líder en el mercado europeo, que ya se encuentran instalados desde hace unas semanas en el aeropuerto de Matacán-Salamanca. Esta incorporación, que implica una inversión cercana al millón de euros, convierte a Adventia en la Escuela (ATPL ATO) con el centro de simuladores más grande en Sur de Europa, al contar en sus instalaciones con tres equipos certificados en once modos de simulación en vuelo para entrenamiento certificado y ocho entrenadores sintéticos.

Los simuladores

El nuevo simulador A320MCC puede volarse hasta en cinco configuraciones diferentes, entre las que destaca el reactor bimotor tipo Airbus 320 (JET A320/FNTP-II-MCC). Una de las características más destacadas de este simulador A320MCC es la incorporación de un sistema de movimientos cortos, lo que incrementa el realismo de forma significativa y las sensaciones de vuelo, y permite entrenar los cursos MCC (Multi Crew Cooperation) de coordinación y cooperación en cabina, necesarios para acceder a la primera habilitación de tipo en una compañía aérea. De hecho, es uno de los pocos simuladores certificados en Europa para impartir programas de formación bajo los standards de las compañías aéreas (MCC Airline Pilot Standards APS).

El A320MCC incluye lo último en tecnología, como un radar meteorológico con mapeado de terreno, sistema TAWS de alerta de tráfico y gestión de la trayectoria de vuelo con piloto automático; lo que facilita al alumno la transición entre las diferentes fases de formación, practicando un mayor repertorio de situaciones de vuelo. El modelo de vuelo de este simulador está validado por vuelos de prueba realizados en un Airbus A320 real.

En cuanto al ADV1000-PBN (FNPT-II), al incorporar tecnología Garmin 1000, introduce a los alumnos en las últimas fases de formación en los entrenamientos en el cabinas glass cockpit, es decir en misiones en aeronaves con pantallas de presentación de sistemas electrónicos. El ADV1000-PBN es un simulador certificado para el entrenamiento basado en el rendimiento de la aeronave (PBN) en cuatro tipos de configuraciones (monomotor o bimotor de pistón con presentación analógica o Garmin 1000).