Aviación General, Formación y empleo

Batería de medidas para el proceso de desescalada en aviación

Los BOE de 30 de mayo y 2 de junio han publicado diversas medidas dentro del proceso de desescalada que afectan a la aviación general y deportiva, así como a la instrucción de pilotos.

Las medidas van desde la autorización de reanudación de vuelos en ultraligero, los plazos de exámenes, las exenciones de condiciones…

En relación con la formación aeronáutica, se clarifican las condiciones en las que se pueden reanudar dichas actividades formativas, de acuerdo a lo previsto en la Orden SND/414/2020, extremando la higiene y la máxima separación posible en los vuelos y teniendo en cuenta las instrucciones, recomendaciones y material guía adoptado por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA).

Los vuelos de instrucción deberán despegar y aterrizar en el ámbito de la unidad territorial en la que esté ubicada la escuela, sin que puedan realizarse aterrizajes o despegues en otras unidades territoriales en tanto el Ministerio de Sanidad no autorice la circulación entre distintas unidades territoriales.

Destacamos las más relevantes, pero publicamos al completo el BOE del 30 de mayo, el del 2 de junio, así como la Guía Informativa COVID-19 publicada por AESA para que cada uno de los interesados encuentre qué medidas le afectan. De todas formas, recomendamos visitar a menudo las webs de AESA y del ministerio de Fomento porque el proceso de desescalada traerá novedades frecuentemente.

Enlaces para la descarga y consulta de la nueva normativa

BOE-A-2020-5468 publica la orden SND/457/2020 por la que se adoptan exenciones en el ámbito de licencias de pilotos de aeronaves ultraligeras, sus habilitaciones, la extensión del plazo de validez de los exámenes teóricos, de los exámenes médicos y la revalidación de atribuciones de los examinadores.

BOE-A-2020-5567 publica la orden SND/487/2020 que afecta a la formación aeronáutica y condiciones para los vuelos de instrucción (artículo 2) y las actividades de vuelo deportivo, recreativo y mantenimiento (artículo 3). Así mismo se recoge una disposición adicional única sobre los vuelos de instrucción en las Islas Baleares.

Por último, AESA ha publicado una Guía Informativa COVID-19 que recoge las Exenciones y “Clock Stoppage” (PM) de acuerdo al Reglamento (UE) No 1321/2014 / Reglamento (UE) No 748/2012 que resume los procedimientos para la solicitud de exenciones de aeronavegabilidad y mantenimiento, incluyendo aquellas incluidas en organizaciones ATO/DTO.