Atendiendo a la normativa, los pilotos comerciales deben contar con la Habilitación UPRT para un mejor control de la aeronave en maniobras anormales.
El UPRT es un curso de prevención de maniobras anormales. Consiste en cómo hacer frente a los aspectos fisiológicos y psicológicos que se producen en maniobras anormales, y en desarrollar la competencia necesaria para ser capaz de aplicar el procedimiento adecuado para recuperar dicha situación.
Desde el pasado 21 de diciembre, todo alumno que empiece un curso integrado de Piloto Comercial, tiene que realizar esta formación dentro de su curso. Además, todos los pilotos que hayan terminado su formación como piloto profesional y quieran acceder a una Habilitación de Tipo, deberán realizar esta formación en UPRT, para lo cual, European Flyers, ha obtenido la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para incorporar este curso a su oferta formativa modular.
La escuela utilizará para la realización de la fase UPRT, el modelo Cessna 172 Garmin 1000 en categoría utility, semi-acrobat. Este modelo de avión lo llevamos utilizando desde hace muchos años, y es bien conocido en nuestra ATO, y ahora se ha instalado unos medidores de “G`s” para llevar un control de las mismas, y verificar que, en ningún momento, se exceden los límites del fabricante.
El curso consta de 8 horas, en las que se estudian los diversos factores aerodinámicos de la aeronave, los procedimientos de recuperación de las maniobras, y como mitigar los efectos tanto físicos como psicológicos que se producen cuando se dan situaciones anormales. Toda la información en la página web de European Flyers.