AW139
Destacamos, Helicópteros

20º aniversario del primer vuelo del helicóptero AW139

Leonardo celebra el 20° aniversario del vuelo inaugural del helicóptero AW139. El primer helicóptero despegó el 3 de febrero de 2001, desde las instalaciones de la compañía en Cascina Costa di Samarate, Italia. Voló durante 45 minutos comprobando los test iniciales de aeronavegabilidad, vuelo estacionario, lateral y hacia adelante, cualidades de manejo y subsistemas.

El AW139 es un bimotor intermedio de 7 toneladas. Cuenta con pedidos de casi 1.200 unidades para más de 280 clientes, en más de 70 países de todos los continentes. La aeronave ha mostrado excelentes niveles de confiabilidad y capacidad operativa, con más de 3 millones de horas de vuelo registradas desde que se realizó la primera entrega, a principios de 2004.

Los datos de uso dan testimonio de la versatilidad del AW139, que satisface las necesidades del mercado: aproximadamente, la mitad de la flota mundial se encuentra destinadas en tareas de utilidad pública como búsqueda y rescate, ambulancia aérea, aplicación de la ley, extinción de incendios, ayuda en casos de desastre y tareas militares.

La otra mitad, representa una posición de liderazgo en su clase, en el sector del transporte offshore, además del transporte VIP, institucional y corporativo, así como otras misiones civiles. La flota AW139 tiene presencia global: alrededor del 30% en Europa, casi la misma cantidad en Asia y Australasia, el 15% en América, seguida de Oriente Medio.

Su evolución

El helicóptero se produce en diferentes líneas de montaje, tanto en Italia, en la planta de Vergiate, como en Filadelfia, Estados Unidos, que ha entregado alrededor del 30% de todas las unidades hasta la fecha. La Fuerza Aérea de EE.UU., pronto presentará el Boeing MH-139 basado en el AW139, para reemplazar la flota UH-1N.

El AW139 ha crecido significativamente a lo largo de los años, adaptándose a las distintas necesidades de los clientes. El peso máximo de despegue aumentó de 6,4 a 7 toneladas. Se han certificado casi 1.000 kits y equipos de misión. Con sistemas de protección avanzados contra la formación de hielo, el AW139 puede volar en todas las condiciones climáticas. Este modelo también es el único en el mundo capaz de seguir volando durante más de 60 minutos sin aceite en la transmisión; el doble de los 30 minutos establecidos por las autoridades de certificación.

En 2020, se introdujeron nuevas y excepcionales características en el equipo de aviónica, incluida la visión sintética, el sistema de advertencia de proximidad terrestre mejorado con modos costa afuera, mapas 2D mejorados y carga de datos inalámbrica, aumentando el conocimiento de la situación de la tripulación y reduciendo la carga de trabajo para operaciones nocturnas o en condiciones climáticas adversas. A pesar de la experiencia y madurez alcanzada en casi 17 años de actividad operativa, el AW139 sigue siendo un programa joven y moderno, destinado a desempeñar un papel de liderazgo en el futuro.

El AW139 representa un punto de inflexión en la sección del ala rotatoria a través del concepto introductorio de la «familia de helicópteros» Leonardo. El AW139 es, de hecho, el antepasado de una familia de helicópteros que comprende el AW169, más pequeño y liviano, y el AW189, más grande y pesado.