Prototipo Mi-8
Destacamos, Helicópteros

60 años del primer vuelo del Mi-8

Hace 60 años, el 24 de junio de 1961, el helicóptero Mi-8 despegó por primera vez. Conocido como  el helicóptero de «los cien empleos». El Mi-8 se puede ver en todo el mundo: en todos estos años más de 13 mil helicópteros han sido entregados a más de 80 países.

El desarrollo del helicóptero Mi-8 por los especialistas de la Oficina de Diseño experimental Mil comenzó en la segunda mitad de la década de 1950. El jefe de diseño Mikhail Leontyevich Mil creía que los motores de turbina de gas harían una verdadera revolución en la construcción de helicópteros y aumentarían no solo las características de vuelo, sino también la eficiencia económica de los giroaviones, y por lo tanto, pensó equipar la nueva máquina con los motores de ese tipo.

En 1958 comenzó la construcción de los primeros cinco prototipos del nuevo helicóptero, que recibió el nombre provisional «V-8». Los motores de turbina de gas rusos para los helicópteros aún se estaban desarrollando en ese momento, por lo que los primeros prototipos del V-8 eran monomotor, estaban equipados con un motor de avión AI-24, especialmente modificado para su instalación en un helicóptero.

El 24 de junio de 1961, el primer prototipo de vuelo del V-8 despegó después de un breve vuelo estacionario. El jefe de la tripulación era un experimentado piloto de pruebas, veterano de la «Gran Guerra Patria», Boris Vladimirovich Zemskov. Dos semanas después, el 9 de julio, el prototipo participó en el desfile de aviación en el aeródromo Tushino, volando en círculo. En 1962 el prototipo V-8A comenzó las pruebas de vuelo con dos motores TV-2-117 especialmente diseñados para el helicóptero.

El nuevo helicóptero estaba destinado a reemplazar el helicóptero de transporte Mi-4, aunque el Mi-8 recibió un diseño completamente diferente: la ubicación de la planta de energía y la cabina en realidad se intercambiaron. Gracias a esta solución, una persona de altura media podía caminar por la cabina sin agacharse, y la altura del fuselaje posterior era suficiente para que el coche pasara por el interior del compartimento de carga. En el curso del desarrollo y las pruebas, el nuevo helicóptero recibió cada vez más diferencias con el Mi-4: el vidrio de cabina más extenso, una hélice de cinco palas, un tren de aterrizaje de tres puntos. Estas y otras soluciones del jefe de diseño Mikhail Mil establecieron la base de la larga vida de este helicóptero. Durante décadas, los helicópteros Mi-8 han servido como transporte prácticamente sin equivalentes para áreas remotas e inaccesibles de todo el mundo.

En 1965, después de realizar los cambios y mejoras necesarios, se implementó la producción en serie del nuevo helicóptero en la Planta n°387 (Planta de Helicópteros de Kazán). El modelo de pasajeros lo llamaron Mi-8P, y el modelo de transporte y desembarco — el Mi-8T. El helicóptero ganó demanda rápidamente y en 1970 comenzó su producción en la Planta de Aviación de Ulan-Ude. Así comenzó la larga vida del legendario helicóptero Mi-8.

Desde entonces se han construido más de 13 mil helicópteros Mi-8/17 civiles y militares con diversas modificaciones, cuyo número se acerca al centenar. Esta lista incluye helicópteros de pasajeros, de transporte, multipropósito, de ambulancia, helicópteros agrícolas, puestos de mando aéreo, helicópteros de guerra electrónica, minadores y muchas otras modificaciones.

Durante estos años el diseño y las características de vuelo del Mi-8 incorporaron mejoras. Mientras que en la etapa del desarrollo se asumió que la capacidad de carga del helicóptero sería de 2 toneladas, a medida que aumentaba la potencia del motor, aumentó a 3-4 toneladas, y en la última modificación Mi-171A2 alcanzó las 5 toneladas. El desarrollo de helicópteros de la familia Mi-8 continúa por el holding Russian Helicopters de la Corporación Estatal «Rostec». Hoy en día debido a los nuevos motores, la aviónica, el rotor principal y de cola, sistemas de navegación, así como la introducción de materiales compuestos, los helicópteros Mi-8 cumplen con los requisitos de aviación más modernos. Según su fabricante, en la clase de helicópteros pesados civiles (con peso máximo de despegue de 10 a 16 toneladas), el helicóptero Mi-8/17 ha ocupado más del 90% del mercado mundial en términos cuantitativos durante varios años.

 

Prototipo Mi-8
Prototipo Mi-8