Acuerdo para el desarrollo de la Versión de Software 3 para el NH90

por | 13 junio 2024

La Agencia de Gestión de Helicópteros de la OTAN (NAHEMA) y NHIndustries (NHI) han anunciado hoy la firma de un importante contrato para el desarrollo y entrega de la Versión de Software 3 (SWR3) para el helicóptero NH90. Este acuerdo histórico, valorado en más de 600 millones de euros, subraya el compromiso continuado de mejorar las capacidades operativas y el rendimiento, así como de ampliar la vida útil de la flota del NH90.

La ceremonia de firma ha tenido lugar hoy en la sede de NAHEMA en Aix-en-Provence, con la asistencia de altos representantes de ambas organizaciones y de los países de NAHEMA implicados en la iniciativa: Bélgica, Alemania, Italia y Países Bajos.

Importante mejora del programa

El SWR3 es una importante actualización de la configuración de los helicópteros NH90 en servicio, conseguida gracias a la colaboración entre las empresas asociadas de NHI (Airbus Helicopters, Leonardo y Fokker) y los principales proveedores europeos. Esta nueva configuración mejorada potencia aún más las extraordinarias capacidades operativas del NH90, con equipos como el primer Data Link 22 aerotransportado en un helicóptero, el sistema electro-óptico de alta definición de última generación (LEOSS-T) y el sonar (OTS-90 Mark II), GNSS/FMS civil e integración de armamento adicional.

Más concretamente, centrándose en las capacidades de misión de la versión naval del NH90 (NFH), Data Link 22 garantizará unas comunicaciones seguras en línea de visión (LOS) y más allá de la línea de visión (BLOS) sin necesidad de satélites.

Como primer y único helicóptero que incorpora el estándar Link 22, el NH90 ofrecerá unas capacidades de intercambio de datos e información táctica sin precedentes en comparación con cualquier otra plataforma militar de helicópteros, y estará preparado de forma única para responder a las últimas y futuras operaciones en escenarios multidominio.

Además, la introducción de las últimas tecnologías de alta definición mejorará aún más la capacidad de la misión marítima, en particular para la vigilancia de largo alcance, la identificación de objetivos, la adquisición, el seguimiento y la designación. El NH90 ofrece una integración perfecta de toda la información táctica procedente de su potente Sistema de Misión Naval, que ahora también cuenta con un sistema electro-óptico y un sonar de última generación, al tiempo que reduce drásticamente la carga de trabajo de la tripulación, garantizando así la máxima eficacia durante las misiones más exigentes, como las MSO (Operaciones de Seguridad Marítima) diurnas/nocturnas, SAR (Búsqueda y Rescate), ASuW (Guerra Antisuperficie) y ASW (Guerra Antisubmarina).

Desarrollo e implementación

El contrato abarca una fase inicial de desarrollo y cualificación: en esta primera fase se llevará a cabo una intensa actividad de ensayos en vuelo en Tessera (Italia) con las variantes de la Marina y el Ejército italianos.

En una segunda fase, aún en fase de finalización, se desplegará el SWR3 como solución de reequipamiento de hasta más de 200 helicópteros NH90. El plan de modernización abarcará tanto la variante naval (NFH) como la terrestre (TTH) del tipo para los clientes pertinentes de los cuatro países: Bélgica, Alemania, Italia y Países Bajos.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.