Airbus Helicopters lidera el mercado de helicópteros

por | 24 enero 2024

Airbus Helicopters ha consolidado su posición como número uno mundial de helicópteros en 2023. Con 346 entregas el año pasado, no sólo superó su objetivo para 2022 (344), sino que aumentó su cuota del mercado mundial al 54%. Es decir, dos puntos más que en 2022, muy por delante de la italiana Leonardo y las estadounidenses Bell y Sikorsky. La flota global de Airbus Helicopters alcanzó en 2023 la cifra de 3 millones de horas de vuelo.

Airbus Helicopters ha aumentado su cartera de pedidos hasta 410 unidades (393 tras cancelaciones), frente a los 362 de 2022. A finales de 2022 tenía 757 aviones encargados, por valor de 20.770 millones de euros. Respecto de las entregas, fueron 346, de modo que en este aspecto ostenta el 54% del mercado. “Hemos tenido un buen año”, declaró satisfecho Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. Seguimos teniendo buenas perspectivas de crecimiento, teniendo en cuenta que todavía estamos un 20% por debajo de los niveles de 2019 en el mercado civil», explicó. Así, los pedidos gubernamentales y militares siguen impulsando el negocio. “El más vendido en 2023 fue el H145, con un total de 186 pedidos, gracias a un contrato muy importante con el ejército alemán, por 62 aparatos, y la Seguridad Civil francesa, por 40 aeronaves”.

El H160 se apuntó 26 pedidos en 2023 “y quiero destacar que hemos vendido en todos los sectores, civil, privado, militar, rescate… lo que habla claramente de las bondades de este helicóptero” afirmó Bruno Even.

El H135 batió su récord el año pasado, con 186 pedidos, tanto en civil como militar y el modelo acumula más de siete millones de horas de vuelo desde el lanzamiento del programa.

En cambio, los helicópteros ligeros se vendieron peor, con 108 pedidos, frente a los 216 del año anterior. Según Bruno Even este descenso se debe a las “incertidumbres económicas”. Sin embargo, el H125 sigue siendo la estrella del sector, con una cuota de mercado del 75%, “hay que mirar la tendencia, no solo el dato puntual de un año” explicó el directivo. Para 2024, el CEO de Airbus Helicopters confía en la recuperación del mercado civil y en las buenas perspectivas del mercado militar.

Even destacó también el cambio de tendencia en el sector de oil&gas que empieza a recuperarse y en la que el H175 aparece como opción al H225 que parece que se quedará para aquellos operadores que necesiten volar a más de 200 millas. Se vendieron 14 unidades del H175 en 2023.

Más de 200 clientes se sumaron al progama HCare, un programa “con el que queremos estar más cerca del cliente, conocer sus necesidades reales y ayudarle a cumplir sus objetivos. Es un programa estratégico para Airbus Helicopters” declaró Even.

Even destacó también el primer vuelo del NH90 SeaTiger, el NH90 naval, para la Marina alemana y los nuevos pedidos del NH90 para Francia.

De cara al futuro, se espera el primer vuelo del Racer “en las próximas semanas”, un demostrador de helicóptero de alta velocidad propulsado por dos hélices laterales. Se espera que alcance una velocidad de crucero superior a 400 km/h. El segundo acontecimiento es el vuelo inaugural del CityAirbus Nextgen, el eVTOL de Airbus, que podría servir de base para una familia de taxis voladores. Puede también que el NextGen sea la base para más eVTOL: “Queremos desarrollar nuestra oferta de UAS”, recalcó Even “y por eso adquirimos Aerovel este mismo enero”. Aerovel ha desarrollado un dron táctico de despegue vertical llamado Flexrotor para usos de vigilancia e inteligencia.

Como notas negativas, en primer lugar, el ejecutivo reconoció que “la cadena de suministro seguirá siendo un reto todavía en 2024”. En segundo lugar, el programa para la modernización del Tigre, versión llamada Mk.3 pero nombrada por Bruno Even ahora como Mk.2+ ha sido “retrasado para ajustar los costes del programa a requerimiento de las autoridades francesas y españolas”.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.