Airbus y Kongsberg de Noruega han firmado un acuerdo estratégico a largo plazo para colaborar en el apoyo y los servicios a las Fuerzas Armadas noruegas.
Bajo los términos de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre Airbus Helicopters, Kongsberg Defence & Aerospace y Kongsberg Aviation Maintenance Services, las compañías trabajarán para reforzar el despliegue de las capacidades locales de mantenimiento con el objetivo de optimizar la disponibilidad del helicóptero NH90.
Como actividad inicial, Airbus está desarrollando y cualificando las instalaciones de Kongsberg para proporcionar un mantenimiento profundo de las cajas de engranajes de cola del NH90 para la flota noruega y aportar oportunidades de negocio para los países nórdicos, donde un total de 52 NH90 son operados por Noruega, Suecia y Finlandia. Este movimiento posicionará a Kongsberg como contratista principal para este contrato de apoyo y la primera entidad fuera de Airbus en ser calificada para el trabajo.
En pasos posteriores, Airbus y Kongsberg han identificado otras vías para explotar una serie de oportunidades de cooperación adicionales con el objetivo de mejorar la prestación de apoyo de Noruega.
En relación a la firma el Director Regional de Cooperación Industrial de Airbus Helicopters, Damien Lamy, expresó: «Este acuerdo es el comienzo de una ambiciosa asociación con Kongsberg que reforzará la autonomía y la capacidad de apoyo soberano de Noruega en este campo especializado».