Estados Unidos aprobó una posible Venta Militar Extranjera (FMS) al Gobierno de Australia de helicópteros UH-60M Black Hawk y equipos relacionados por un coste estimado de 1.950 millones de dólares.
El Gobierno de Australia ha solicitado la compra de cuarenta 40 helicópteros UH-60M Black Hawk; 88 motores T700-GE 701D (80 instalados, 8 repuestos); 44 Sistemas de Alerta de Misiles AN/AAR-57 (40 instalados, 4 repuestos); y 96 Sistemas de Posicionamiento Global Integrados H-764U con Navegación Inercial (EGI) y SAASM único en el país (o futuro reemplazo) (80 instalados, 16 repuestos).
También se incluyen otros sistemas tanto para los helicópteros fabricados por Sikorsky (Lockheed Martin) como de entrenamiento, así como cascos, repuestos, entre otro material.
«Esta propuesta de venta apoyará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos. Australia es uno de nuestros aliados más importantes en el Pacífico Occidental. La ubicación estratégica de esta potencia política y económica contribuye significativamente a garantizar la paz y la estabilidad económica en la región. Es vital para el interés nacional de Estados Unidos ayudar a nuestro aliado a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada» apunta un comunicado oficial, y añade. «La venta propuesta sustituirá la actual flota de helicópteros polivalentes de Australia por un sistema más fiable y probado que permitirá a Australia mantener el nivel adecuado de preparación para llevar a cabo operaciones combinadas. El helicóptero UH-60M Black Hawk mejorará la capacidad del ejército australiano para desplegar el poder de combate para compartir el entorno estratégico de Australia, disuadir acciones contra sus intereses y, cuando sea necesario, responder con una fuerza creíble».