Helicópteros

Bell comienza a fabricar el UH-1Y para el primer operador internacional

Bell ha reiniciado la producción del helicóptero UH-1Y Venom para Chequia, el primer operador internacional.

Crestview Aerospace ha completado la fabricación de la primera de las ocho cabinas en sus instalaciones de Florida. La aeronave completará el montaje final en el Centro de Ensamblaje de Bell Amarillo. Los helicópteros forman parte del contrato del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de 2020 adjudicado a Bell para la producción y entrega de ocho helicópteros UH-1Y y cuatro AH-1Z para el gobierno de la República Checa.

Bell entregó el último UH-1Y para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) en abril de 2018 y ha continuado produciendo y entregando el AH-1Z como parte del contrato de producción del H-1 para 349 aeronaves H-1, que consiste en 160 UH-1Y y 189 AH-1Z.

El UH-1Y comparte un 85 por ciento de piezas comunes con el AH-1Z. La coincidencia entre los aviones permitió que las cadenas de suministro de componentes críticos permanecieran activas durante la producción del AH-1Z para el USMC.

«El tiempo, la logística y las horas de trabajo son recursos estratégicos», dijo Mike Deslatte, vicepresidente y director del programa H-1 de Bell. «La homogeneidad ayuda a garantizar que todo entre el Viper y el Venom, desde la fabricación, el mantenimiento y las actualizaciones, se mantenga sin fisuras, al tiempo que se reducen los costes del programa y del ciclo de vida. Es una verdadera ventaja táctica en múltiples niveles».

El UH-1Y y el AH-1Z comparten los mismos motores, el sistema de misión integrado y los componentes dinámicos, como el sistema de rotores de cuatro palas. Ambas aeronaves están diseñadas y producidas específicamente para operaciones expedicionarias. Juntos, proporcionan un espectro completo de operaciones militares, a diferencia de cualquier otro dúo de helicópteros.

Bell prevé la producción del USMC hasta principios de 2022, seguida de la producción continua para clientes militares extranjeros. Bell tiene dos casos firmados de ventas militares extranjeras (FMS) en producción, Bahrein y la República Checa.