En una ceremonia en el Centro Bell Textron de Amarillo se celebró la entrega del 189º AH-1Z Viper al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC), completando el Programa de Registro (POR) para la última versión de la histórica plataforma H-1.
Bell completó el UH-1Y POR de 160 aeronaves en 2018, llevando el H-1 POR combinado a 349 aeronaves.
«El primer lote de producción de los H-1 del USMC se ordenó en 1962, y cambiaron la forma en que los Marines luchan hoy en día», apuntó Mike Deslatte, vicepresidente de Bell H-1 y director del programa y añadió «Completar las entregas de AH-1Z y UH-1Y al USMC añade un capítulo más al legado de la plataforma H-1».
Bell lleva produciendo H-1 para el ejército estadounidense desde 1959. La compañía diseñó originalmente el H-1 para el US Army con el icónico «Huey». En 1966 Bell creó el AH-1 Cobra como el primer helicóptero de combate dedicado. En 1970, el Bell UH-1N llevó las capacidades de los bimotores a más de 28 países, y en 1984 el AH-1W proporcionó al USMC una mayor capacidad de helicópteros de ataque.
«La generación actual del AH-1Z Viper y el UH-1Y Venom son la combinación de aeronaves más ágil, móvil y con mayor capacidad de supervivencia utilizada por el Departamento de Defensa estadounidense. El 85% de las plataformas comunes son las únicas dos aeronaves que tienen tanto en común, lo que proporciona a los Marines agilidad logística y reducción de costes operativos» indican fuentes de Bell.
El AH-1Z alcanzó su capacidad operativa inicial en febrero de 2011 y el UH-1Y lo hizo en agosto de 2008. El primer despliegue combinado de Viper/Venom con una Unidad Expedicionaria de Marines se produjo en 2009.
«Los H-1 son clave para el Plan de Aviación del Cuerpo de Marines de 2022», apuntó el Cnel. Vasillios Pappas, director del programa de helicópteros ligeros/de ataque (PMA-276). «Con el programa de registro de los EE.UU. ya completado, los Marines tienen la flexibilidad para gestionar y desplegar los helicópteros en base a los requisitos de las misiones actuales y futuras, tal y como se estableció al inicio del programa.»
La línea de producción del H-1 sigue activa en apoyo de las ventas militares extranjeras a aliados estadounidenses aprobados. Bell sigue produciendo AH-1Z Viper para el Reino de Bahréin y fabricará ocho UH-1Y y cuatro AH-1Z para la República Checa en 2023.
