Boeing presenta nueva versión del Apache

por | 11 octubre 2022

Boeing presentó el «Modernized Apache», un concepto basado en la plataforma Apache probada en combate que representa la siguiente evolución del actual helicóptero AH-64E v6.

«Desde el AH-64A en 1984 hasta el actual AH-64E Versión 6, o v6, el Apache ha crecido a pasos agigantados, superando una y otra vez las expectativas y redefiniendo las capacidades de la plataforma. El Apache ha demostrado ser una plataforma de helicóptero de ataque extremadamente letal, así como una plataforma de reconocimiento muy potente y eficaz». Así iniciaba el fabricante estadounidense su presentación de la nueva versión y añadía «Su continua modernización ha permitido lograr avances sin precedentes en cuanto a letalidad, capacidad de supervivencia y conectividad a la red para ofrecer un dominio sostenido en un campo de batalla cada vez más complejo y multidominio».

Modernización

Los planes actuales del Ejército estadounidense prevén que el Apache continúe estando operativo y forme parte de las fuerzas de aviación del servicio durante décadas.

«En Boeing, entendemos que para que el Ejército mantenga el dominio de los helicópteros en las futuras operaciones multidominio (MDO), el Apache necesita ser optimizado para complementar las plataformas de próxima generación en el ecosistema de la futura elevación vertical (FVL). Además, creemos que nos corresponde a todos en la industria seguir aportando las mejores ideas y soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades emergentes y futuras de nuestros soldados con rapidez y asequibilidad» indica Boeing en un comunicado y añade «Por ello, Boeing se complace en presentar el Modernized Apache, un concepto dominante y asequible construido sobre la plataforma Apache probada en combate que representa la siguiente evolución del actual AH-64E v6».

El comunicado destaca que el nuevo concepto «Modernized Apache» es capaz de satisfacer sin problemas y de forma eficaz los requisitos de ataque y reconocimiento del US Army, incluyendo una mayor agilidad, interoperabilidad, letalidad, capacidad de supervivencia y alcance. También aprovecha y preserva la base industrial mundial ya establecida para apoyar la futura ingeniería, fabricación, desarrollo y producción de los Apache.

Según lo adelantado por Boeing, hay seis elementos de modernización que proporcionan el marco para la evolución del Apache hacia el concepto modernizado y ofrecen el plan para un dominio continuo:

  • Actualizaciones del tren motriz para desbloquear las capacidades del Motor de Turbina Mejorado (ITE) para mejorar la potencia, el alcance, la eficiencia y la velocidad;
  • Un enfoque de sistemas abiertos modulares (MOSA) para lograr la máxima interoperabilidad y una integración y puesta en marcha más rápidas de las capacidades avanzadas;
  • Sistemas de misión avanzados para aumentar la interoperabilidad con la red y reducir el esfuerzo cognitivo y la carga de trabajo de los pilotos durante las operaciones;
  • Sensores avanzados y fusión de sensores para una conectividad mejor y más resistente en todos los dominios y operaciones en todas las condiciones ambientales;
  • Municiones de precisión de largo alcance aerotransportadas, efectos lanzados desde el aire (ALE) y la posible integración de futuros sistemas de armas de energía dirigida para aumentar la letalidad; y
  • Sostenimiento avanzado mediante un fuselaje más capaz y de menor coste del ciclo de vida, así como una refabricación asequible y costes de adquisición minimizados.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.