El gobierno de Colombia recibió tres de los 12 nuevos helicópteros Black Hawk UH-60 que Estados Unidos ha donado a la Policía colombiana.
Los helicópteros, los cuales fortalecerán la flota de la institución y se destinarán a tareas de protección del medio ambiente, llegan al país a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL.
Al respecto el presidente Gustavo Petro afirmó en su cuenta de Twitter «Este gobierno tiene el compromiso de la protección de la selva amazónica. Hemos recibido tres helicópteros Black Hawk de Estados Unidos y serán utilizados por un cuerpo élite que cuidará del medioambiente y combatirá delitos como la deforestación».
Según el medio Aviacionline, las aeronaves originalmente iban a estar destinadas para las fuerzas de seguridad de Afganistán, pero tras la salida de las tropas estadounidenses del país quedaron en preservación a la espera de un nuevo destino.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Colombia comentó “Entusiasmados y orgullosos, así nos sentimos hoy al anunciar la llegada de los tres primeros helicópteros Black Hawk, de los 12 que harán parte de la flota aérea donada por el gobierno de EE.UU. a Colombia para proteger el medio ambiente.”
Antes de su entrada en operación las aeronaves recibirán un nuevo diseño para distinguirlas como guardianes del medioambiente y posteriormente se destinarán para tareas de mitigación de incendios, evacuación de comunidades en riesgo y persecución a las organizaciones que destruyen la naturaleza.