Combustible de aviación y helicópteros sostenible

por | 7 noviembre 2022

Texto: Andreea Moyes, directora global de Sostenibilidad en Air bp. Fotos: Air BP

¿Son adecuados los combustibles de aviación sostenibles para los helicópteros?

Con muchas partes interesadas de esta industria en descarbonizar la aviación, los combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) seguirán desempeñando un importante papel en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de carbono en el sector. Sin embargo, a menudo nos preguntan si los SAF son adecuados para su uso en helicópteros.

Producidos a partir de materias primas renovables, la química de los combustibles de aviación sostenibles incluye moléculas de hidrocarburos de dichas materias primas más que del crudo tradicional. El producto final es el mismo combustible de jet homologado que puede usarse como combustible de sustitución directa. De esta forma, cualquier avión o medio de transporte a hélices con certificación para operar bajo las especificaciones de combustible de jet puede hacerlo igual con un SAF.

Usar un combustible de aviación sostenible puede significar una reducción de hasta el 80 % en emisiones de carbono en comparación con el combustible de jet al que sustituye a lo largo de todo su ciclo de vida, dependiendo de las materias primas utilizadas, del método de producción y de la cadena de suministro hasta un aeropuerto.

En bp se han adoptado iniciativas que han contribuido durante más de una década a dar forma a un sector con menos emisiones de carbono. Hasta la fecha, la empresa ha suministrado SAF a diversos clientes en más de 30 ubicaciones. Esos SAF se destinaron a distintos de aviones, desde pequeños jets privados a grandes aviones de pasajeros, además de helicópteros.

En octubre de 2021, Air bp colaboró con CHC Helicopter Service en el suministro de SAF para sus helicópteros del aeropuerto Sola en Stavanger, Noruega. Cumpliendo el mandato del Gobierno de Noruega para el uso en jets de biocombustibles con mezcla al 0,5 % en 2020, CHC Helicopter Service contribuye ahora a la reducción de emisiones con el objetivo de alcanzar las cero emisiones en todo el sector de la aviación noruega para 2050. El operador de helicópteros está usando SAF al 35 % para sus vuelos en helicóptero a las instalaciones de gas y petróleo de Equinor, Vår Energi y Lundin.

A finales de 2021, Air bp colaboró también con otro operador de helicópteros, Bristow, para realizar los primeros vuelos con combustible SAF a una de sus instalaciones marítimas en la Plataforma continental del Reino Unido (UKCS, por sus siglas en inglés). El helicóptero S-92 voló desde Aberdeen a las instalaciones que opera bp y el proveedor del combustible espera suministrar SAF a todos los clientes de Bristow en el futuro.

Uno de los principales desafíos que dificultan la aceptación a mayor escala de los SAF es su coste, bastante más elevado que el combustible de jet de origen fósil. Air bp está trabajando con detenimiento para estimular la demanda a corto plazo, lo que conllevará mayor producción y, en consecuencia, costes más bajos en los combustibles de aviación sostenibles en el futuro.

Mientras tanto, Air bp mantiene su compromiso con la prestación de servicios de repostaje seguro, fiable y sostenible a todos sus clientes. En esa línea, la empresa empezó a suministrar SAF de forma continuada al operador alemán ADAC Luftrettung en el aeropuerto de Colonia-Bonn para su helicóptero de rescate Airbus H145 en diciembre de 2021. ADAC Luftrettung opera desde entonces el primer helicóptero que usa combustible de aviación sostenible con total seguridad y eficiencia como elemento central de sus operaciones.

El SAF es un combustible que cuenta con homologación oficial. Por esa razón, es adecuado para su uso en helicópteros y cualquier otra aeronave con certificación para operar bajo las especificaciones de combustible para turbinas.

Contenido Patrocinado

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.