EE.UU. entregó cuatro MD530F a El Salvador con un valor de US$5,6 millones

por | 28 octubre 2022

El Gobierno de Estados Unidos entregó este miércoles pasado cuatro helicópteros MD Helicopters MD530F a la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), valorados, con otros equipos en US$5,6 millones.

La encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm, hizo entrega de las aeronaves a la FAS, como donativo para reforzar el trabajo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), tanto en el plano de defensa, seguridad, como de mantenimiento de paz en el extranjero, como parte de la labor conjunta con Naciones Unidas.

Los helicópteros fueron adquiridos por el Departamento de Estado de Estados Unidos con los fondos de la Iniciativa Global de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (GPOI), ejecutado por el Comando Sur (U.S. South Command, Southcom).

Por su parte, la FAS será la encargada de preparar tres de estos equipos para su despliegue en la República Centroafricana de Malí, África; mientras que el helicóptero restante será utilizado para entrenar a pilotos salvadoreños que viajarán próximamente a integrar misiones de paz.

El Salvador mantiene un contingente militar de mantenimiento de paz en la nación africana y ya se operaba una pequeña flota de tres helicópteros allá, que serán relevados por estos MD530F, que provienen de excedentes de flotillas estadounidenses, pero fueron remozados para entregarlos a punto a la FAS.

“Es un gran honor apoyar a las Fuerzas Armadas para su misión en Malí con el equipo que estamos entregando y esperamos que la paz sea pronto una realidad para todas las personas en Malí”, dijo la encargada de negocios estadounidense.

Adicional al donativo de helicópteros, Estados Unidos ha equipado a los contingentes de militares salvadoreños desplegados en Malí con un camión de bomberos, camiones cisterna, generadores de electricidad y montacargas.

“La situación en Malí no es fácil, pero la misión de las Naciones Unidas está llevando la esperanza hacia este lugar. El Salvador ha sido parte de estos esfuerzos de mantenimiento de la paz al enviar a sus pilotos. Se necesita mucho coraje para entrar en una zona de conflicto y quiero reconocer a todos ustedes que han apoyado a Malí desde 2015”, concluyó Dueholm.

A principios de año se habló que Estados Unidos donaría una flota de hasta 12 de estos equipos, pero según trascendió solo serán ocho, por lo que faltarían por arribar cuatro helicópteros más.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.