Convertiplano AW609
Destacamos, Helicópteros

El convertiplano AW609 realiza el primer vuelo

El convertiplano AW609, en su configuración de producción final, realizó con éxito su primer vuelo en la planta de Leonardo en Filadelfia.

El vuelo tuvo lugar el pasado 23 de diciembre, dando comienzo a las etapas finales de desarrollo del programa, así como a las pruebas en tierra y de vuelo.

Tras el vuelo, el piloto de pruebas Dan Wells dijo: “La aeronave funcionó de maravilla, gracias a todas las pruebas de plataforma y terreno y el trabajo realizado por nuestros increíbles equipos de ingeniería y producción. El nuevo diseño de la cabina con pantalla táctil realmente demostró su valor y la aeronave superó todas nuestras expectativas ”.

Con este vuelo, la aeronave comercial avanza hacia la certificación FAA.

El AW609 se certificará en la nueva categoría de Powered Lift de la FAA, tras que la FAA creara la nueva categoría de aeronave en décadas.

La aeronave

Combinando el rendimiento de despegue y aterrizaje vertical de un helicóptero con la velocidad, alcance y comodidad de un avión turbopropulsado, el AW609 está preparado para transformar el transporte privado, el servicio médico de emergencia (EMS), la búsqueda y el rescate (SAR ), operaciones offshore y patrulla, entre otros usos.

El AW609 transporta hasta nueve pasajeros en una cómoda cabina presurizada, tiene una velocidad máxima de crucero de 275 nudos y puede viajar hasta 700 millas náuticas, aproximadamente el doble de rápido y el doble de distancia que un helicóptero típico. Se eleva a 25.000 pies, volando con seguridad por encima de las inclemencias del tiempo y en condiciones de formación de hielo conocidas.

El AW609 cuenta con controles de vuelo fly-by-wire, aviónica Collins Aerospace Pro Line Fusion y dos motores Pratt & Whitney PT6C-67A.

Los dos primeros AW609 de producción se están ensamblando actualmente en Filadelfia.

Era, uno de los operadores de helicópteros más grandes del mundo y el proveedor de transporte de helicópteros con más años de servicio en los Estados Unidos, será el primer cliente en recibir la aeronave.