SH09, Kopter
Helicópteros

El Kopter SH09 vuela tras una importante modificación

El tercer prototipo del SH09 (P3) despegó recientemente, en Mollis, Suiza, después de una importante modificación. El vuelo forma parte del proceso de desarrollo, hacia la configuración final del Certificado de tipo, presentada por Kopter durante la exposición HAI 2020.

Este programa de modificación se implementó con éxito gracias a los esfuerzos conjuntos de los equipos de Kopter y Leonardo. Incluye un nuevo diseño de cabeza de rotor principal, una nueva caja de cambios principal con un mástil extendido y una nueva configuración de controles de vuelo. Otro cambio significativo es la instalación de la cabina de vuelo integrada Garmin G3000H de última generación, que vuela por primera vez en un helicóptero.

El vuelo de prueba

La mejora esperada de las cualidades de manejo y estabilidad del P3 fue inmediatamente percibida por la tripulación. Durante el primer vuelo fue posible completar un conjunto de maniobras envolventes a baja velocidad de hasta 35 nudos, que incluían vuelos hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados, así como giros puntuales.

Posteriormente, se han realizado varios vuelos y la tripulación ha podido ampliar la envolvente de vuelo para ascensos, descensos, autorrotación y giros hasta 5000 pies.

Richard Grant, piloto de pruebas en jefe de Kopter, comentó: “Se ha mejorado la respuesta general del helicóptero a las entradas de control. Todas las maniobras se pueden realizar con precisión con entradas deliberadas y precisas».

El Garmin G3000H ha funcionado como se esperaba, confirmando así la importancia de anticipar su integración en la configuración P3 para desarrollar plenamente su potencial y beneficios en la próxima generación del helicóptero SH09.

Michele Riccobono, CTO de Kopter y Jefe de Operaciones de Vuelo declaró: “Los resultados de estos primeros vuelos con esta nueva configuración son la evidencia de la capacidad de ingeniería de Kopter para predecir con precisión el comportamiento del helicóptero e impulsar con éxito el diseño hacia las mejoras de rendimiento requeridas”.

El programa de pruebas de vuelo continúa ahora con la expansión de los límites de peso, velocidad y altitud mientras se evalúa la nueva suite de aviónica.