El NH90 alcanza las 2.500 horas en la Fuerza Aérea de Qatar

por | 5 marzo 2024

Con motivo de la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa Marítima de Doha (DIMDEX) 2024, la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar (QEAF) y Leonardo han celebrado las 2.500 horas de vuelo de la flota de helicópteros NH90. «Este hito ha sido posible gracias a la cooperación estratégica, a la que ha contribuido la implicación directa de Leonardo en la formación y el apoyo a las operaciones de mantenimiento» subrayan fuentes de Leonardo.

Con una capacidad media de servicio superior al 80%, la Fuerza Aérea de Qatar es uno de los usuarios finales del NH90 que opera tanto la versión TTH (Tactical Troop Transport) como la versión NFH (Naval Frigate Helicopter) del helicóptero para operaciones terrestres y navales. Las principales misiones de la aeronave incluyen transporte de tropas y utilidad, búsqueda y rescate, y vigilancia.

Desde la primera entrega en 2018, a día de hoy la QEAF ha recibido 18 helicópteros, del total de 28 helicópteros encargados, nueve helicópteros TTH construidos en la línea de montaje de Marignane (Airbus) y nueve helicópteros NFH construidos en la línea de montaje final de Venecia (Leonardo).

Leonardo es el contratista principal del programa global y también es responsable del montaje final y la entrega de los helicópteros NH90 NFH desde su planta de producción de Tessera, Venecia. Leonardo también proporciona apoyo «in situ» a la QEAF incluyendo ingenieros, técnicos cualificados, especialistas en logística e instructores.

La compañía también ha construido el Centro de Entrenamiento situado en la Base Aérea de Doha, que incluye dos Simuladores de Vuelo Completo (FFS) en versiones naval y terrestre, desarrollados en colaboración con CAE, así como una variedad de otros sistemas que cubren los requisitos de entrenamiento de vuelo y de misión.

Desde su entrada en servicio en junio de 2023 se han realizado cerca de 1.700 horas de vuelo en los Simuladores de Vuelo Completo en colaboración con los instructores militares de las Fuerzas Armadas italianas.

«El NH90 está equipado con sistemas de última generación. Alcanza el máximo rendimiento posible en todas las misiones militares, tanto en mar como en tierra. El NH90 ha sido diseñado y está probado para operar en las condiciones más exigentes, incluyendo arena, polvo y hielo. El NH90 tiene capacidad polivalente, lo que aumenta su eficacia operativa en todos los entornos militares compartiendo una plataforma común diseñada para la racionalización e interoperabilidad de la flota» detallan desde Leonardo.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.