El primer lote de los seis helicópteros de ataque T129 «ATAK» de fabricación turca llegará en diciembre, expresó recientemente el comandante de la Fuerza Aérea Filipina (PAF), el Tte. Gral. Allen Paredes.
Los seis helicópteros de ataque T129 se adquirirán por un precio total de contrato de 269.388.862 dólares a Turkish Aerospace Industries a través de un modo de adquisición de gobierno a gobierno bajo la Ley de la República 9184 o Ley de Reforma de la Contratación Pública.
El T129 es un helicóptero de ataque bimotor, con asiento en tándem, polivalente y para todo tipo de condiciones meteorológicas, basado en la plataforma Agusta A129 Mangusta, y está diseñado para misiones avanzadas de ataque y reconocimiento en entornos calurosos y elevados y en condiciones geográficas adversas, tanto de día como de noche.
El Secretario de Defensa, Delfín Lorenzana, firmó el contrato para la adquisición de los helicópteros de ataque turcos en julio del año pasado.
La PAF está buscando adquirir helicópteros de ataque especializados pero asequibles para reforzar su flota de helicópteros ligeramente armados, como el MG-520 y el AW-109E, que se utilizan para misiones de lucha contra el terrorismo y de apoyo en tierra.