USMC
Helicópteros

El USMC completa el primer vuelo del AH-1Z con el Link-16

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) ha demostrado con éxito en pruebas de vuelo una conexión bidireccional entre el helicóptero AH-1Z Viper y una estación de tierra utilizando el nuevo hardware y software Link-16.

Bell  fabrica el AH-1Z Viper y Northrop Grumman Corporation han desarrollado el sistema Link-16.

El Link-16 forma parte de una hoja de ruta definida de mejoras planificadas diseñadas para garantizar que la plataforma H-1 mantenga su ventaja tecnológica y su capacidad de combate durante toda su vida útil.

Link-16 permite al AH-1Z -a diferencia de cualquier otro helicóptero del mundo, con su capacidad antiaérea totalmente integrada y su AIM-9 Sidewinder- obtener y compartir rápidamente la información de sus sensores con otros sistemas de armas utilizando su arquitectura digital a bordo. Esto se consigue gracias al paquete Link-16 de Northrop Grumman, que incluye un nuevo mapa digital en movimiento, una nueva arquitectura de seguridad y los enlaces de datos Link-16 y Advanced Networking Wideband Waveform (ANW2).

En una colaboración entre el programa del USMC H-1 Light/Attack Helicopter (PMA-276), Bell y Northrop Grumman, el equipo aprovechó las mejores prácticas comerciales de las metodologías de desarrollo ágil. Esta estrategia proporcionó una solución en 12 meses, desde los requisitos de concepto hasta las pruebas de diseño del vehículo.

Northrop Grumman diseñó e integró rápidamente un paquete de misión para el Link-16, incluida una moderna solución de cartografía digital, para la plataforma H-1, mientras que el equipo del programa H-1 de Bell proporcionó todo el análisis y las modificaciones necesarias del vehículo para incorporar el equipo de misión en todos los sistemas integrados existentes del AH-1Z.

El USMC tiene previstas pruebas de vuelo para el AH-1Z a lo largo del verano, a las que seguirán las pruebas de vuelo de Link-16 en el UH-1Y Venom. El servicio prevé la integración inicial de la flota de AH-1Z con Link 16 en 2022.