RPA, Cicaré, INVAP, RUAS 160
Drones, Helicópteros, Latinoamérica

Empresas argentinas desarrollan un prototipo de helicóptero no tripulado

Las compañías argentinas CICARÉ, MARINELLI e INVAP presentaron por primera vez el modelo de desarrollo del RUAS-160 sistema de helicóptero no tripulado que podrá aplicarse en la actividad agropecuaria. El sistema propone, entre otras funcionalidades, la capacidad de realizar aplicaciones fitosanitarias de elevadas prestaciones.

El RUAS-160 introduce una nueva tecnología para el agro, ya que es un Sistema Aéreo No Tripulado de alas Rotativas compacto, asequible y para múltiples misiones, basado en desarrollos locales.

Cuenta con un sistema de despegue y aterrizaje automático que garantiza la total independencia en el ámbito terrestre o embarcado, opciones de configuración de monomotor o sistema de doble motor a pistón, además de un sistema modular de carga útil y un rotor coaxial contra rotativo, lo que lo convierte en un sistema único dentro de su categoría, brindado mayor nivel de prestaciones, confiabilidad y seguridad en relación a otros sistemas aéreos no tripulados.

Su peso máximo de despegue se ajusta a las regulaciones aeronáuticas para mantenerse por debajo de los 150Kg, pudiendo transportar una carga útil de unos 80Kg entre combustible y sensores de misión.

Debido a su modularidad, provee un balance entre configuraciones de largo alcance para Patrullaje y medio alcance para aplicaciones agrícolas comerciales. El cambio ágil entre múltiples configuraciones le da la flexibilidad adecuada para un rápido despliegue y cubrir todas las necesidades para misiones de búsqueda y salvamento, vigilancia de fronteras y mar, patrullaje, apoyo ante desastres naturales y otros.

El sistema RUAS ha sido diseñado bajo estándares de sistemas tripulados de aviación, asegurando confiabilidad en todo tipo de misiones. Sus materiales y componentes, están protegidos contra la corrosión, la lluvia y vientos fuertes. Su bajo peso y tamaño compacto permiten ser maniobrado en espacios reducidos y en condiciones climáticas severas.