Entrevista con Guillaume Leprince, director general de Airbus Helicopters México

por | 22 febrero 2024

Fotos: Gerardo Ortíz y Airbus

Airbus Helicopters México (AHMSA) ha estado presente por más de 40 años demostrando su compromiso en el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial en el país. Recientemente AMHSA, anunció la entrega del primer ACH145 de cinco palas y de un H125 al Servicio Geológico Mexicano, así como la colaboración con entidades educativas para el desarrollo de combustible SAF, demostrando así su posición en el mercado nacional. También aprovechamos para hablar con Guillaume Leprince, director general de Airbus Helicopters México donde platicamos de los retos que hoy presentan y cómo planean avanzar en la consolidación de la región.

Avion Revue: ¿Cuáles son los retos y desafíos durante su gestión?

Guillaume Leprince: Tenemos una gama de helicópteros amplia con helicópteros muy versátiles que ofrecen capacidades multipropósito. Creemos firmemente que los clientes mexicanos, tanto civiles, gubernamentales como militares se pueden beneficiar de esta versatilidad y apoyar a la vez el desarrollo del negocio de los helicópteros en el país.

A corto plazo, hoy en México tenemos 160 helicópteros de nuestra marca que están en servicio. Por ello, lo más importante para empezar es asegurarnos que esos helicópteros estén en vuelo: que nuestros clientes tengan el servicio que necesitan, porque la gran mayoría de esos helicópteros brindan un apoyo esencial a la población en casos de necesidad. También debemos dar apoyo a las empresas que han comprado nuestros helicópteros para realizar actividades económicas, en particular en el sector de la energía, como es el caso de la empresa Pegaso. Por último, queremos desarrollar un servicio de alto nivel para nuestros clientes corporativos, en particular en la zona América Central donde creemos que el desarrollo económico vendrá acompañado de una demanda de transporte y conectividad más eficiente.

Por otro lado, en Ecuador y Honduras tenemos un enfoque fuerte en el sector de Defensa. Hemos logrado contratos importantes en los últimos años y creemos que todavía hay posibilidades de desarrollo en esta dirección.

Avion Revue ¿Qué diferencias o similitudes tiene el mercado latinoamericano con Japón?

Guillaume Leprince: La gran diferencia con Japón es que allí hay muchos helicópteros médicos, dedicados a ambulancia aérea y eso no existe hoy en día en México y gran parte de América latina. Pienso que es un desarrollo que hoy debemos considerar para apoyar a la población y asegurarnos del acceso a los servicios médicos de urgencia cuando hay accidentes en carreteras o necesidad de traslado con urgencia. Hay un plan específico para el desarrollo de los helicópteros EMS.

Avion Revue: Por esta latitud predominan helicópteros de marcas estadounidenses. ¿Cuál sería la estrategia para estar en números iguales?

A nivel mundial hay una predominancia de nuestros helicópteros, más del 60% de helicópteros EMS, por ejemplo. En Japón, cada estado tiene su propio helicóptero. Somos líderes indiscutibles en materia de helicópteros medicalizados, así que no veo por qué no podemos lograr algo similar aquí en la región. 

Avion Revue: Estuvo en México durante el año 2003, ahora, al regresar después de 21 años ¿cuáles similitudes o diferencias observa? 

Guillaume Leprince: Tenemos un plan de desarrollo en el país. Hoy en día hemos entregado a la Secretaría de Marina una flota de 19 helicópteros “Panther” y algunos H225M y para la Fuerza Aérea se ha completado una flota de doce H225M. Para mí es un cambio importante, porque tenemos ahora una sólida participación en el sector de defensa y ahora tenemos que prestar un soporte que esté a la altura de las necesidades.

Otra diferencia grande es nuestra planta en Querétaro, que cumplió hace poco 10 años. Esta instalación se encarga de la fabricación de puertas de emergencia de aviones comerciales y puertas para los compartimentos de carga, eso también es un paso adelante muy grande. Ahora queremos ampliar la capacidad de dicha planta para que incremente el número de piezas fabricadas para más puertas. Tenemos un plan con Querétaro, que hemos anunciado en el Salón Aeronáutico de Farnborough pasado, donde se ratificó un acuerdo con el gobierno de Querétaro para lograr este objetivo de ampliación. Estamos invirtiendo en nuevas máquinas para un incremento de producción, así como de la productividad de la planta; también la plantilla laboral se va a incrementar en 200 personas más en los próximos dos años, con el consiguiente incremento de nuestras capacidades.

Con el proyecto de la escuela en Yucatán, la Heliescuela, nuestro objetivo es asegurar un funcionamiento sustentable de nuestras actividades en dicha entidad siempre con la idea de seguir mejorando los niveles de seguridad aérea en el país. Como sabe, con la pandemia tuvimos algunos retos. Hoy en día ya tenemos un buen número de estudiantes. Hemos realizado una nueva invitación a estudiantes con el soporte del Gobierno, hemos otorgado algunas becas este año y tenemos seis nuevos alumnos que han empezado y nuestro objetivo es lograr 18 al año. 

Todas estas actividades ratifican el compromiso que tiene Airbus aquí en el país después de 40 años.

AR: ¿Se reforzará la colaboración con entidades educativas en México?

Guillaume Leprince: Para nosotros colaborar con universidades es muy importante. Tenemos esta colaboración con la UNAQ, y en los últimos años hemos tenido la oportunidad de preparar a nuestros empleados antes de que entren en la empresa. Recientemente publicamos la segunda convocatoria para la iniciativa en la que participan varios actores de la industria aeronáutica en México con el fin de acelerar el desarrollo de los Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF) a la que se sumó Volaris. La colaboración es parte de nuestro ADN y aquí en México recibimos un gran número de estudiantes de universidades y escuelas especializadas para que realicen sus prácticas.

AR: ¿Qué representa la llegada de este ACH145 a México?

Guillaume Leprince: La llegada de este helicóptero demuestra nuevamente que la familia H145 es perfecta para países latinoamericanos donde el desempeño en condiciones high & hot es clave. Además, con la entrega de este ACH145, queda de manifiesto que el crecimiento del sector corporativo en la región va en aumento y que la gama ACH es la ideal para volar bajo estándares de seguridad y confort únicos.

AR: ¿Cuál es su opinión del H125 en México?
Guillaume Leprince: El H125 es un helicóptero insustituible, que ha demostrado ser un verdadero caballo de batalla para múltiples misiones. Estamos muy contentos por haber entregado un nuevo H125 al Servicio Geológico Mexicano, este nuevo helicóptero tendrá un rol fundamental al cumplir diversas misiones ligadas a la búsqueda de mantos acuíferos, recursos minerales, análisis de terreno, entre otras.

Roberto Acevedo

Roberto Acevedo

Apasionado de la aviación militar y alas rotativas, cuento con más de 10 años de experiencia ocupando diferentes cargos en la industria aérea. Me interesa mucho el desarrollo de temas de movilidad aérea urbana. Soy doctor en ciencias e ingeniero industrial especializado en sistemas de calidad y compliance.