El pasado 26 de abril, el Departamento de Estado norteamericano anunció su aprobación a una posible Venta Militar Extranjera (FMS) al Gobierno de Noruega de Helicópteros Multimisión MH-60R y equipamiento relacionado por un coste estimado de 1.000 millones de dólares.
Previamente el Gobierno de Noruega había solicitado la compra de seis helicópteros MH-60R Multi-Mission Helicopters; quince motores T-700-GE-401C (12 instalados, 3 repuestos) entre otros sistemas y dispositivos.
La posible venta también incluye simuladores de Entrenamiento/Asistentes de Interfaz de Máquinas Operacionales (ATS/OMIA); Entrenador de Carga de Armas de Mantenimiento de Aviación (AMWLT); Entrenador de Vuelo Operacional Táctico (TOFT); así como apoyo en la formación.
«La venta propuesta mejorará la capacidad de Noruega para llevar a cabo misiones de guardacostas, así como misiones secundarias, como el reabastecimiento vertical y la retransmisión de comunicaciones. Noruega utilizará esta capacidad mejorada como elemento disuasorio frente a las amenazas regionales y para reforzar su defensa nacional. Noruega no tendrá dificultades para integrar estos helicópteros y su apoyo en sus fuerzas armadas» apunta un comunicado oficial.