NHIndustries (NHI) ha firmado un contrato por valor de 15 millones de euros con NAHEMA (Agencia de Gestión de Helicópteros de la OTAN) para el estudio de arquitectura del NH90 Bloque 2, un paso importante en la evolución a largo plazo del programa NH90.
Horizonte 2040+
Si bien la actualización del Bloque 1 / Versión de software 3 se encuentra actualmente en curso y aportará nuevas mejoras de capacidad a la flota existente de NH90, el estudio de arquitectura del Bloque 2 definirá los fundamentos técnicos y el alcance de la configuración de la próxima generación del NH90, con el objetivo de satisfacer las futuras necesidades operativas del campo de batalla de la década de 2040 y más allá.
Desarrollado sobre la base de los requisitos de alto nivel definidos por la NAHEMA y las naciones participantes, el estudio tendrá una duración de dos años y se llevará a cabo en un plazo coherente con otros estudios en curso sobre capacidades y tecnologías de próxima generación. Esta alineación garantiza la coherencia con los esfuerzos europeos más amplios para evaluar las futuras capacidades y tecnologías de los helicópteros.
El estudio se centrará esencialmente en definir una arquitectura de aviónica modular y escalable que garantice que la plataforma pueda integrar tecnologías futuras de forma rápida y fluida. Asimismo, diseñará un plan de mantenimiento simplificado para proporcionar una mayor disponibilidad de la flota y un mejor coste del ciclo de vida, así como capacidades de misión avanzadas a través de la conectividad, el combate colaborativo y la colaboración entre tripulados y no tripulados.
Los resultados del estudio proporcionarán a NAHEMA y a las naciones participantes múltiples opciones de evolución, basadas en sus respectivos requisitos operativos, y respaldarán la toma de decisiones informadas sobre la futura trayectoria de desarrollo de la flota del NH90.
Declaraciones
«La firma de este estudio de arquitectura marca el inicio del viaje del Bloque 2. Confirma la voluntad de NHI, de nuestras empresas asociadas y de nuestros clientes de trabajar juntos en la evolución a largo plazo del NH90 y refuerza el papel central de la plataforma para proporcionar futuras capacidades de helicópteros militares a las naciones participantes», afirmó Axel Aloccio, presidente de NHIndustries.

«Este estudio de arquitectura es un factor clave para que las naciones evalúen las vías de desarrollo de las capacidades futuras del NH90», afirmó Michael Kohlhaas, director general de NAHEMA. «Al definir un marco sólido y preparado para el futuro, el estudio respaldará la toma de decisiones fundamentadas sobre cómo hacer evolucionar la plataforma en consonancia con los retos operativos del futuro a largo plazo».
«El NH90 ha alcanzado recientemente las 500.000 horas de vuelo, lo que da testimonio de su madurez y relevancia operativa, así como de sus capacidades en constante mejora. El Sea Tiger y el NH90 Standard 2 se están consolidando como el referente de vanguardia para las operaciones navales y tácticas, y ya estamos preparando la evolución a medio plazo del NH90 con la actualización del Bloque 1. La firma del contrato del Bloque 2 marca ahora un paso decisivo para garantizar que el NH90 se mantenga a la vanguardia de la defensa europea durante las próximas décadas», declaró Matthieu Louvot, director general de Airbus Helicopters.













