Grecia reforzará su capacidad de respuesta ante emergencias con tres AW139

por | 25 mayo 2024

El Ministerio griego de Crisis Climáticas y Protección Civil va a mejorar sus capacidades de respuesta ante emergencias con la introducción de tres helicópteros bimotores intermedios Leonardo AW139. Según el contrato firmado recientemente, se espera que las nuevas aeronaves se entreguen en 2026 con dos unidades dedicadas a misiones de asistencia sanitaria y socorro en caso de catástrofe y una unidad que se utilizará para el transporte de los equipos de gestión de crisis. El pedido también incluye un paquete completo de apoyo técnico, logístico y de formación. Los AW139 serán operados por el Cuerpo de Bomberos en nombre del Ministerio desde una base en Ática.

La selección del AW139 es el resultado de un exhaustivo y riguroso proceso de licitación, llevado a cabo por el Mecanismo de Preparación de Proyectos del Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (HRADF), que demostró la mejor relación calidad-precio gracias a la combinación de rendimiento, capacidades de misión, diseño moderno y versatilidad. Este programa de helicópteros de respuesta de emergencia fue financiado a través de la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia «Grecia 2.0». El programa permitirá a Grecia mejorar el nivel de eficacia de las operaciones de socorro en caso de catástrofe en todo el país, que se enfrentan a los retos operativos únicos que plantean la compleja topografía y las condiciones medioambientales del territorio heleno, que abarca desde las orillas del mar Mediterráneo hasta las cumbres del monte Olimpo. La selección del AW139 confirma la confianza del Gobierno griego en la tecnología y capacidades de los helicópteros de Leonardo en el ámbito más amplio de las tareas de rescate, que se suman a los dos gemelos ligeros AW109 Trekker que ya están en servicio prestando apoyo al servicio nacional de salud.

Los AW139 contarán con una cabina flexible y modular capaz de albergar hasta cinco pasajeros y dos camillas. La cabina puede reconvertirse fácil y rápidamente, ofreciendo la posibilidad de albergar hasta 14 pasajeros, en caso necesario, para el despliegue del equipo de gestión de incidentes.

Con más de 1.400 unidades en pedidos, más de 1.200 unidades ya en servicio y más de 4 millones de horas de vuelo registradas hasta la fecha con más de 300 operadores de todo el mundo en más de 90 países, el AW139 ha demostrado su capacidad para satisfacer todos los requisitos en todas las aplicaciones del mercado, como Servicios Médicos de Emergencia (EMS), Búsqueda y Rescate (SAR), SAR de Combate (CSAR), Fuerzas de Seguridad, extinción de incendios, socorro en caso de catástrofe, Energía, Corporativo – VIP.


Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.