Honduras suscribe contrato con Airbus por dos H145 más

por | 26 abril 2024

El secretario de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, y Airbus Helicopters suscribieron el contrato de dos helicópteros más de los seis que adquirirá con el fabricante europeo; aparte de los dos primeros, cuyo contrato se suscribió hace un año, y que ya se encuentran en período de pruebas en Alemania.

Esta pequeña flota de Airbus Helicopters H145 podría ser operada, en su totalidad, por la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) desde su principal sede de ala rotativa en la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, y tenga la tarea de transportar personal y carga; búsqueda y rescate; evacuación médica y misiones de respuesta a desastres.

“Los helicópteros H145 responden a la necesidad de Honduras de contar con aeronaves modernas y multipropósito que puedan usarse durante los próximos 30 años. Honduras, por su ubicación, es frecuentemente afectada por huracanes, desastres naturales e incendios”, dijo Zelaya.

Por su parte, Airbus informó que los dos H145 ordenados el año pasado se entregarán a finales de este mismo 2024. “Estamos encantados de dar un paso más en nuestra colaboración con Honduras a través de este proyecto tan importante y nos enorgullece saber que nuestros H145 realizarán misiones esenciales para proteger al pueblo hondureño”, declaró el responsable de Airbus Helicopters en América Latina, Alberto Robles. 

Además de las ventajas operativas y las características de seguridad que hacen del H145 un éxito comercial en todo el mundo, la versión de cinco palas ofrece 150 kilogramos adicionales de carga útil y una mayor comodidad para los pasajeros y la tripulación. El excelente rendimiento del H145, especialmente en condiciones de calor y altura, lo hacen ideal para llevar a cabo misiones de extinción de incendios. Además, su tamaño compacto permite a la aeronave operar y aterrizar en espacios reducidos.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.