El H145M se unió a la flota de la Fuerza Aérea de Hungría hace un año. Este helicóptero, que actualmente está equipado con el sistema de gestión de armas HForce, ha cambiado la forma en que vuelan las Fuerzas de Defensa de Hungría. A finales de 2020, se actualizaron tres H145M y se planearon dos más para marzo de 2021. Tamás Bali es el Comandante de Base Adjunto de la Fuerza Aérea Húngara, que cuenta con más de 30 años de experiencia volando helicópteros, y explica la experiencia con los nuevos helicópteros este año.
Durante muchas décadas, Hungría utilizó helicópteros Mi-8 y Mi-17 para misiones utilitarias y helicópteros Mi-24 para funciones de ataque. “Usamos esos helicópteros todo el tiempo que pudimos, pero estábamos volando una tecnología que fue creada hace 60 años”, explicó Tamás. “Tuvimos que renovar nuestra flota para comunicarnos y trabajar correctamente con el Ejército de Tierra y las Fuerzas Especiales de Hungría. Había muchos helicópteros en el mercado europeo, pero el H145 estaba en la parte superior de la lista. Pasar de los helicópteros soviéticos al H145M ha sido un gran paso adelante: es como una nueva era para nosotros «.
Los H145M de la flota húngara también están equipados con un sistema de cuerda rápido, cámara de alto rendimiento, gancho de carga doble, polipasto, kit de gestión de desastres, protección balística y un sistema de contramedidas electrónicas para soportar los requisitos operativos más exigentes. “El H145M nos permitirá hacernos cargo de las misiones SAR que actualmente asumen los helicópteros de transporte en Hungría. También se utilizará para misiones de Fuerzas Especiales. Podremos realizar misiones de reconocimiento y Mando y control (RC2) utilizando los sensores para comunicarnos en tiempo real con los equipos en tierra «. apuntó el Comandante Tamás Bali.
Amplio paquete formativo
Junto con los helicópteros, Airbus está proporcionando formación para pilotos y personal de mantenimiento. En total, 50 pilotos recibirán formación H145 en el sitio de Donauwörth, de los cuales dos tercios ya han recibido sus certificados. Estos pilotos también deben completar los cursos de capacitación VFR e IFR, mientras que los pilotos instructores también recibirán capacitación en visión nocturna, piloto de verificación y tripulación de elevación para aumentar las capacidades del equipo una vez de regreso en Hungría. Finalmente, los pilotos recibirán entrenamiento HForce para que estén completamente familiarizados con este nuevo sistema de armas.
“El contrato también incluye la formación de 70 técnicos de mantenimiento. Completarán la capacitación de Nivel B1 y B2 en Donauwörth y luego continuarán con la capacitación en el trabajo en nuestra base. Los mentores de Airbus también pasarán un año más con nosotros ”, añadió el Comandante Bali.
HForce
La Fuerza Aérea de Hungría operará un total de 20 H145M, de los cuales 16 ya se encuentran en la Base Szolnok en Hungría. Están equipados con el sistema de gestión de armas HForce desarrollado por Airbus Helicopters, que permite a Hungría equipar y operar sus aeronaves con una gama completa de armas balísticas o guiadas. “Ya hemos recibido los sistemas, pero la capacitación comenzará el próximo año, alrededor de junio. Entonces deberíamos estar listos para usar el sistema HForce alrededor de julio «, explicó Tamás.
El sistema de armas HForce es modular e incremental, y se puede instalar en cualquier versión militar de la gama de helicópteros comerciales de Airbus (H125M, H145M, H225M). Ofrece una gran variedad de armas, una adquisición de objetivos moderna y fácil y un alto nivel de precisión de objetivos, características que antes estaban reservadas para helicópteros de ataque de alta gama.

H145M