Indra desarrollará un tercer simulador del NH90 para España

por | 16 enero 2023

Indra se ha adjudicado el desarrollo y suministro de un nuevo simulador FMS (Full Mission Simulator) del helicóptero más moderno de las Fuerzas Armadas, el NH90, para el Ejército del Aire y del Espacio español, por un importe de 19,2 millones de euros.

Se trata del tercer simulador de estas características que la compañía desarrolla, destinado a la base aérea de Cuatro Vientos en Madrid, en esta ocasión, y que se sumará a los dos que ya operan en el CESIHEL, uno de los centros de simulación de helicópteros más avanzados de Europa, implantado por Indra para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra en la base de Agoncillo (La Rioja).

Una de las características importantes de la arquitectura de este simulador de última generación del NH90 es que se basa en la utilización de equipos reales de aviónica a bordo, lo que proporciona el mayor realismo en el entrenamiento y garantiza que las futuras evoluciones de las aeronaves sean fácilmente replicables en el FMS.

«Gracias a esa fidelidad a la aeronave y su comportamiento, el simulador permitirá reducir en un 40% las horas de vuelo real necesarias para garantizar la mejor formación y entrenamiento de los pilotos, así como el adiestramiento táctico avanzado de las tripulaciones para hacer frente a las misiones con la mayor seguridad y eficacia e interoperando con multitud de sistemas, tal y como sucede en la realidad» destacan desde Indra.

Esto es posible por la capacidad del simulador para recrear escenarios con todo tipo de amenazas dentro de cualquier condición de entrenamiento imaginable, evitando poner en riesgo a las personas y a la nave, y permitiendo a los pilotos y a la tripulación practicar maniobras complejas y controlar el estrés en situaciones de emergencia.

El simulador también reproduce fielmente todas las condiciones meteorológicas posibles, tanto de día como de noche, y permite el uso de los tubos intensificadores de imagen (IIT) reales del helicóptero, para la simulación en vuelos con gafas de visión nocturna (GVN).

Otra funcionalidad del sistema FMS es una arquitectura de simulación en red, basada en el standard HLA (Arquitectura de Alto Nivel), que permite el entrenamiento táctico conjunto de una misión desde varios simuladores simultáneamente, ubicados en diferentes bases y con diferentes modelos de aeronaves y plataformas. De esta manera, los pilotos del helicóptero NH90 pueden entrenar en una misma misión desde diferentes bases, a la que se sumará la de Cuatro Vientos en Madrid gracias al nuevo simulador.

“Más allá de instruir en el adecuado manejo de una aeronave, cada vez es más importante el entrenamiento táctico conjunto, que permite a los profesionales prepararse para el cumplimiento de la misión en un entorno similar al real, interactuando con otras tripulaciones y familiarizándose con los cada vez más numerosos y complejos sistemas que componen la nube de combate. Gracias a la apuesta del Ministerio de Defensa por incorporar las últimas tecnologías en materia de simulación de helicópteros de las Fuerzas Armadas, el simulador del NH90 ya ha demostrado su eficacia en ese sentido”

Rafael Junco, director de Simulación de Indra.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.