AW101
Destacamos, Helicópteros

La flota global AW101 de Leonardo alcanza las 500.000 horas de vuelo

La flota mundial de helicópteros trimotores medianos y pesados multifunción AW101, superó más de medio millón de horas de vuelo. Con un operador líder que supera más de 7500 horas en una sola aeronave, hoy casi 200 unidades están en servicio por más de 10 clientes, en más de diez países en todo el mundo, y las aeronaves pedidas actualmente incluyen unidades para Noruega y Polonia. El alcance global de la plataforma se extiende desde América del Norte, Europa, Medio Oriente y África hasta la región de Asia y el Pacífico.

La Royal Navy utilizará sus helicópteros AW101 Merlin Mk2 para vigilar el próximo despliegue del grupo de ataque de portaaviones y los mares circundantes, asegurando que los barcos y sus tripulaciones estén bien protegidos de los submarinos enemigos, barcos de superficie, aviones y misiles. El AW101 Merlin Mk4 también proporcionará movimiento y transporte de personas y suministros, además de maniobras aéreas anfibias para operaciones de barco a tierra, si es necesario.

Otros operadores clave de la plataforma incluyen a la Fuerza Aérea Italiana, la Real Fuerza Aérea Danesa y la Fuerza Aérea Portuguesa, quienes utilizan el helicóptero, principalmente, para misiones de búsqueda y rescate y/o de recuperación de personal. La Armada italiana ha estado utilizando de manera flexible su flota AW101 para una variedad de funciones, incluidas todas las misiones principales en el entorno naval. La Real Fuerza Amada Canadiense ha estado operando la variante CH-149 Cormorán desde 2001, llevando a cabo miles de misiones SAR que salvan vidas en las condiciones ambientales más extremas, de costa a costa.

La aviónica y el conjunto de misiones del AW101 constituye una cabina de vidrio totalmente integrada, un sistema de aviónica digital de cuatro ejes y un sistema de monitoreo de uso y salud, entre otras capacidades, que brindan a la tripulación una mayor conciencia de la situación, efectividad de la misión y la capacidad de realizar evaluaciones tácticas rápidas, de día o de noche.

Centrado en la supervivencia, el diseño del AW101 está impulsado por las demandas de los clientes de operar de forma autónoma en condiciones climáticas adversas y ubicaciones hostiles. El helicóptero destaca por su extensa redundancia en aviónica y sistemas críticos, combinada con la configuración de tres motores y la capacidad probada de transmisión en seco de 30 minutos, que garantiza  altos estándares de seguridad.

En abril de 2021 Leonardo entregó con éxito el helicóptero número 11 de los 16 AW101 All-Weather Search and Rescue (AWSAR) al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Noruega. La plataforma AWSAR tiene una amplia gama de tecnologías que respaldan misiones SAR más seguras, incluida la protección contra el hielo en cualquier clima, controles de vuelo automáticos integrales, sistemas integrados de visualización de cabina y multisensor. El AW101 fue el primer helicóptero a nivel mundial en estar equipado con el primer radar E-scan aerotransportado de panel plano del mundo, el Osprey, que se produce en las instalaciones de la empresa en Edimburgo.

A principios de 2021, la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF por sus siglas en inglés) alcanzó un hito de 25.000 horas de vuelo. Kawasaki Heavy Industries (KHI) entregó el primer AW101 a la JMSDF el 24 de mayo de 2006. En 2015, se entregó a la JMSDF el primer MCH-101 equipado con Contramedidas de Minas Aerotransportadas. En total, Japón tiene 13 AW101 dentro de su flota, y esto incluye la variante CH-101, que se utiliza para apoyar las actividades de investigación antártica de Japón. El desarrollo de la variante AMCM del AW101 / MCH-101 ha sido dirigido por KHI, como contratista principal y Leonardo continúa brindando soporte técnico. El primer helicóptero entró en servicio operativo en 2016.

Diseñado con sistemas de misión y aviónica sofisticados, junto con largo alcance y resistencia, gracias a la capacidad de utilizar dos de tres motores para vuelos crucero, proporciona persistencia operativa para todas las misiones. Esta flexibilidad de misión hace que el AW101 sea el helicóptero multifunción más avanzado, versátil y capaz disponible en la actualidad. El AW101 se construye en las instalaciones de Leonardo en Yeovil, Reino Unido.