Lakota
Destacamos, Helicópteros

La flota UH-72 Lakota supera el millón de horas con unidades del Ejército, la Armada y la Guardia Nacional de EE.UU.

La flota de Airbus Helicopters UH-72 Lakota ha superado la marca de un millón de horas de vuelo, unos 15 años después de que el primer Lakota UH-72A entrara en servicio para el Ejército de Estados Unidos y tras la primera entrega del UH-72B más reciente a la Guardia Nacional, según se ha anunciado en la feria de la Asociación del Ejército de Estados Unidos (AUSA) en Washington, D.C.

«Muchos de los hombres y mujeres que construyen el Lakota en Mississippi son ellos mismos veteranos del ejército de los Estados Unidos, y se sienten muy orgullosos de apoyar a los aviadores que sirven a nuestra nación», dijo Scott Tumpak, responsable de los programas de helicópteros militares de Airbus en los Estados Unidos. «El hito del millón de horas es un testimonio del compromiso de esa mano de obra que ha apoyado entregas puntuales sin precedentes y de la fiabilidad y versatilidad de los aviones que construyen».

Airbus entregó el primer helicóptero Lakota al Ejército en 2006, el mismo año en que el UH-72A fue seleccionado por concurso como el nuevo helicóptero utilitario ligero del Ejército, y desde entonces ha entregado 463 de este modelo inicial de Lakota que sirve principalmente como helicóptero de entrenamiento de ala rotatoria de entrada del Ejército de Estados Unidos. A principios de este año, el Ejército introdujo el primer UH-72B Lakota en su flota de la Guardia Nacional, la primera entrega de un pedido realizado en 2020 de 18 de la variante más reciente del Lakota.

El UH-72B se basa en el ampliamente exitoso H145, que incorpora varias mejoras de producto que se han desarrollado durante el ciclo de vida del avión comercial. El eficiente rotor de cola Fenestron, los motores más potentes, los controles mejorados y el conjunto de aviónica Helionix de Airbus, por nombrar algunos, proporcionarán beneficios adicionales para la seguridad de la misión y el rendimiento del vuelo.

A finales de octubre de 2021, el Lakota estará operativo para las unidades del Ejército y la Guardia Nacional en 45 estados y territorios. También es pilotado por la Escuela Naval de Pilotos de Prueba de los Estados Unidos y el Real Ejército de Tailandia, y es un elemento clave en el entrenamiento de combate del Ejército de los Estados Unidos en Ft. Irwin, CA, Ft. Polk, LA y Hohenfels, Alemania, así como en la misión del campo de pruebas en el atolón de Kwajalein, en el Pacífico. Las misiones del Lakota son tan variadas como sus lugares de operación, e incluyen entrenamiento, utilidad general, búsqueda y rescate, respuesta a desastres, seguridad nacional, interdicción de drogas, mando y control, y transporte VIP. En los últimos años, los Lakota se han empleado ampliamente en la respuesta a incendios forestales, huracanes, inundaciones y otras catástrofes en todo el país y en el extranjero, incluyendo la más reciente de apoyo tras los devastadores desastres naturales en Haití.

El Lakota cuenta con casi 10 configuraciones diferentes disponibles para un amplio espectro de misiones militares.

Airbus Helicopters, Inc. construye el Lakota en su planta de producción de Columbus, Mississippi, que cuenta con una plantilla de casi 250 empleados, el 40% de los cuales son veteranos estadounidenses.