La Fuerza Aérea de Portugal anunció la adquisición de seis helicópteros, Sikorsky UH-60 Black Hawk, a través de un concurso público autorizado por la Resolución del Consejo de Ministros n.º 27/2021, del 4 de marzo, con el fin de integrar los medios propios del Estado para la lucha contra los incendios rurales.
El contrato para la adquisición de los nuevos medios se firmó, el 12 de agosto, con la empresa adjudicataria, Arista Aviation Services.
El contrato incluye el suministro de material y herramientas, el apoyo técnico de mantenimiento hasta 2026 y la formación de seis pilotos y 21 mecánicos. La entrega de los dos primeros helicópteros está prevista para el primer trimestre de 2023.
Esta adquisición está financiada en un 81% aproximadamente por fondos de la UE, a través del Plan de Recuperación y Resiliencia (RRP).
El helicóptero UH-60 Black Hawk permite el transporte de un equipo de 12 bomberos con su equipamiento, con una autonomía, con liberación de agua, de unos 150 minutos. Tiene capacidad para transportar hasta 2.950 litros de agua.