NATO
Destacamos, Helicópteros

La OTAN inicia programa de modernización de helicópteros

La OTAN inicia el  programa de modernización de helicópteros, Next Generation Rotorcraft y para ello cinco países unen fuerzas para desarrollar la próxima generación de helicópteros medianos multifunción.

El proyecto está dedicado a la modernización de flotas de helicópteros existentes y es uno de los Proyectos de Alta Visibilidad (HVP) de la OTAN.

Un número significativo de helicópteros medianos multifunción que actualmente operan en la OTAN llegará al final de su ciclo de vida en el período 2035-2040 y después, con la consiguiente necesidad de reemplazos.

El proyecto Next Generation Rotorcraft tiene como objetivo desarrollar una solución para estos próximos requisitos, aprovechando una amplia gama de avances recientes en tecnología, métodos de producción y conceptos operativos.

En los próximos años, expertos de las cinco naciones cubrirán un programa de trabajo exhaustivo, comenzando con la definición de una Declaración de Requisitos  y un plan de cooperación de múltiples fases.

Los Ministros de Defensa de  cinco países OTAN firmaron una Carta de Intención para desarrollar una capacidad de ala rotatoria completamente nueva. La firma se realizó virtualmente desde las capitales de las naciones participantes.

“Al invertir nuestros recursos y canalizar nuestras iniciativas de desarrollo a través de un marco multinacional, nos aseguramos de que los Aliados estén equipados con las mejores capacidades disponibles, lo que ayuda a mantener la ventaja tecnológica de la OTAN”, destacó el Secretario General Adjunto de la OTAN, Mircea Geoană.

El proyecto destaca el compromiso de los aliados de la OTAN de mantener una ventaja tecnológica y buscar la cooperación multinacional siempre que sea posible.