Apache V6
Destacamos, Helicópteros

La última versión de Apache llega a la primera unidad operativa

El 14 de enero la última versión de Apache aterrizó en la primera unidad operativa. La Unidad de Reconocimiento de Ataque 1-229 del US Army se convirtió así en la primera unidad operativa en recibir el Apache AH-64E versión 6 (V6). 

La versión V6 del Apache está equipada con un diseño de sistemas abiertos que incluye los últimos sistemas de comunicaciones, navegación, sensores y armas. El modelo tiene múltiples actualizaciones con el sistema mejorado Lockheed Martin Modernized Target Acquisition Designation Sight / Pilot Night Vision System (MTADS / PNVS). El sistema incluye un nuevo láser infrarrojo integrado para facilitar la designación del objetivo y capacidades mejoradas de imágenes infrarrojas. El conjunto del sensor diurno GEN3 (GEN3 DSA) duplica el campo de visión del sensor y aumenta la resolución. La incorporación de imágenes en color mejora la detección e identificación de objetivos.

Experiencia de los pilotos

Según detallan pilotos de la Unidad, el GEN 3 DSA añade mucho valor al Apache. La incorporación del NIR y la visión a color para el artillero hace que la discriminación de objetivos sea mucho más fácil. De esta forma se minimizan fallos de comunicación dentro de la cabina, el equipo o el pelotón. También destacan que el GEN3 DSA, en las condiciones adecuadas, permite identificar claramente objetos y personal a más de 20 km.

El V6 también tiene comunicaciones Link 16, lo que permite al Apache cambiar las conexiones de red en el lugar y fusionar diferentes redes para obtener una imagen operativa. Aumentando la consciencia situacional en tiempo real dentro de la cabina del piloto. El software también admite el intercambio de mensajes de texto, datos, imágenes y proporciona dos canales de voz digital.

“El GEN3 DSA y varios de los cambios de software en general hacen que el sistema sea más intuitivo, ahorrando tiempo y esfuerzo, lo que nos permite a mí y a mis compañeros dedicar más energía y tiempo a concentrarnos en el exterior y en el panorama general de dónde está la aeronave en el tiempo y espacio ”, explicó uno de los pilotos.

Los miembros de la tripulación pueden recibir video de sistemas aéreos no tripulados (UAS) en la cabina, controlar los sensores UAS y dirigir la trayectoria de vuelo del UAS. Asimismo, también pueden compartir el conocimiento de la situación en tiempo real del entorno operativo y las fuerzas enemigas con los soldados en tierra.

El software V6 tiene la capacidad de rastrear pequeñas aeronaves no tripuladas y tiene instalado el software MUMT-X, que permite a los pilotos Apache controlar directamente los UAS del Ejército.

Esta nueva versión del Apache es una plataforma mejorada de sensores y armas y un vínculo vital entre las fuerzas terrestres del Ejército y los aviones tripulados y no tripulados.

 

Apache AH-64E versión 6 (V6)
Apache AH-64E versión 6 (V6)