La USAF declara la IOC del HH-60W Jolly Green II

por | 24 octubre 2022

El pasado 4 de octubre, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) declaró la capacidad operativa inicial (IOC) del helicóptero de rescate de combate HH-60W Jolly Green II, validando así la preparación operativa de la plataforma para el despliegue de las tripulaciones de rescate de las Fuerzas Aéreas en todo el mundo.

La declaración significa que la USAF posee ahora suficientes HH-60W, requisitos logísticos y aviadores entrenados para apoyar un despliegue de 30 días en cualquier lugar con un paquete de cuatro helicópteros.

Sikorsky, una compañía de Lockheed Martin, diseñó y fabricó el HH-60W, que permite llevar a cabo misiones de rescate a mayores distancias y en los entornos más difíciles, y con una mayor capacidad de supervivencia.

«El helicóptero de nueva generación proporciona una mayor capacidad de supervivencia durante la recuperación de personal aislado en territorio hostil, de día o de noche, en condiciones meteorológicas adversas y en una amplia gama de entornos de amenaza» destacan fuentes de Lockheed Martin .

«Los aviadores del Ala 23 han hecho un gran trabajo con sus socios para conseguir que este helicóptero esté listo para el combate a tiempo», expresó el Coronel Russ Cook, Comandante de la Ala 23, de la Base de la Fuerza Aérea de Moody, Georgia, una de las primeras bases en recibir el HH-60W, y añadió. «En definitiva, el futuro del rescate de la Fuerza Aérea está asegurado, y nuestro equipo está preparado para recuperar a cualquiera, en cualquier momento y lugar, contra cualquier adversario».


Capacidades críticas para la misión, apoyo para salvar vidas

El nuevo HH-60W Jolly Green II sustituirá a la flota HH-60G Pave Hawk. Aprovechando la probada capacidad de supervivencia y fiabilidad del H-60M Black Hawk, el HH-60W Jolly Green II incorpora avanzadas técnicas de diseño digital, una arquitectura abierta para la rápida integración de los sistemas de misión, un sistema de reabastecimiento aéreo, sistemas de supervivencia y defensivos mejorados, blindaje de la cabina y del puesto de pilotaje, armas integradas, y aumenta la capacidad del depósito principal de combustible hasta los 2.400 litros.

«Estas mejoras continuarán permitiendo operaciones de búsqueda y rescate más seguras y proporcionarán a la fuerza conjunta las capacidades necesarias para cumplir la compleja y crítica misión de recuperación de personal» indican fuentes de la USAF.


Capacidades destacadas:

  • Mayor rendimiento aerodinámico y de vuelo estacionario.
  • Mayor depósito principal, 2.400 litros frente a 1.300 litros y reabastecimiento aéreo para un mayor alcance.
  • Sistemas avanzados e integrados de supervivencia y defensa
  • Comunicaciones ampliadas que incluyen dos enlaces de datos tácticos y receptores de inteligencia para una conectividad centrada en la red para operar en el entorno de dominio conjunto
  • Sensores de mayor resolución
  • Cabina principal más grande
  • Blindaje y protección balística mejorados

Las entregas del Lote 2, compuesto por 12 aeronaves, comenzaron en junio de este año. Sikorsky se ha adjudicado cuatro lotes de producción hasta la fecha, el más reciente el Lote 4 para 14 helicópteros en febrero de 2022. Se espera que la USAF adjudique el contrato para el Lote 5 de 10 o más aeronaves en 2023.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.