MUMT
Drones, Helicópteros

Leonardo demuestra integración de aeronaves tripuladas y no tripuladas

El 17 de septiembre, Leonardo demostró con éxito capacidades integradas únicas entre una aeronave tripulada y un vehículo aéreo no tripulado (UAV).

La demostración tuvo lugar en el Reino Unido durante las pruebas Manned-Unmanned Teaming (MUMT) entre un helicóptero Leonardo AW159 Wildcat y un UAV semiautónomo de Callen-Lenz Associates.

En este caso, la tripulación del helicóptero controló al UAV desde el helicóptero como si fuera un sensor a bordo controlado desde la cabina.

Al integrar el control del UAV en el Wildcat Mission System, Leonardo pudo minimizar la carga de trabajo de los pilotos permitiéndoles concentrarse más en la misión mientras controlaban simultáneamente el UAV; esta es la primera vez que se demuestra este nivel de integración en el Reino Unido. En este caso se utilizó un procesador «Gateway» suministrado por Callen-Lenz Associates para interactuar con su UAV semiautónomo.

La solución de Leonardo permitió a la tripulación del Wildcat controlar tanto la ruta de vuelo como la carga útil del UAV (una capacidad conocida como Nivel de interoperabilidad (LOI) 4) utilizando una interfaz HMI.

Combinando las fortalezas de las plataformas tripuladas y no tripuladas, El MUMT tiene el potencial de desempeñar un papel transformador al aumentar la conciencia situacional, el ritmo, la letalidad, la capacidad de supervivencia y la masa de combate de las fuerzas, reduciendo significativamente la carga de trabajo de la tripulación, lo que permite a los pilotos concentrarse en la misión.

La combinación de aeronaves tripuladas con sistemas aéreos no tripulados (MUMT Teaming) mejora la capacidad de apoyo aéreo en entornos terrestres y marítimos. También permite realizar operaciones complejas y extendidas con una combinación de plataformas y sistemas.

Se espera que esta demostración exitosa fije la hoja de ruta de capacidad MUMT tanto para el Ministerio de Defensa del Reino Unido como para Leonardo.

MUMT
MUMT