HH-139B
Destacamos, Helicópteros

Leonardo entrega un HH-139B a la Fuerza Aérea Italiana

Leonardo entrega el helicóptero HH-139B a la Fuerza Aérea Italiana. El acto contó con la presencia del Ministro de Defensa italiano Guerini que visitó las instalaciones de Vergiate.

El Ministro de Defensa italiano, Lorenzo Guerini, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire italiano, el general Alberto Rosso, han asistido a la ceremonia de aceptación de un helicóptero HH-139B del Ejército del Aire italiano durante una visita oficial a las instalaciones de helicópteros de Leonardo en Vergiate (Italia). También asistieron el CEO de Leonardo, Alessandro Profumo, el Director General de Leonardo, Lucio Valerio Cioffi, y el Director General de Leonardo Helicopters, Gian Piero Cutillo. Durante la visita a las instalaciones, se mostraron a las autoridades las capacidades industriales, los productos y las tecnologías avanzadas de la compañía, que son plenamente representativas del liderazgo de Leonardo en el ámbito del vuelo vertical y preservan las capacidades tecnológicas estratégicas del país.

El HH-139B es una variante dedicada a las Fuerzas Aéreas del tipo AW139. La aeronave se utilizará para una amplia gama de misiones, incluyendo SAR – Búsqueda y Rescate, extinción de incendios, Interceptor Slow Mover.

El Ministro de Defensa italiano, Lorenzo Guerini, dijo: «La soberanía nacional, desde el punto de vista militar y tecnológico, se preserva hoy también gracias a este nivel de excelencia y a las sinergias entre las instituciones, la Defensa y la industria. Italia cuenta con unas capacidades industriales de primer orden y Leonardo simboliza una nación que puede aprovechar una industria aeroespacial, de defensa y de seguridad de primer orden.»

Por su parte, Alessandro Profumo, CEO de Leonardo, dijo: «Estamos orgullosos de aportar nuestra capacidad para que las principales tareas de las Fuerzas Aéreas italianas, como el apoyo a la comunidad nacional y la seguridad nacional, estén garantizadas. El HH-139B es un producto emblemático que representa plenamente la excelencia tecnológica y la competitividad internacional de la industria nacional. Las instalaciones de Vergiate -la mayor línea de ensamblaje final de helicópteros de Leonardo, con más de 1.000 empleados- demuestran unas capacidades extraordinarias en materia de aeronaves de rotor en términos de productos, procesos de fabricación y habilidades profesionales, y son capaces de mantener a Leonardo y a Italia a la vanguardia de la innovación en un sector cada vez más estratégico y altamente competitivo.»

Se han vendido más de 1.200 AW139 a más de 280 clientes en más de 70 países, incluyendo más de 80 para operadores gubernamentales italianos (Fuerza Aérea, Guardia di Finanza, Policía Estatal, Guardia Costera, Departamento Nacional de Bomberos y Carabinieri), además de operadores de servicios médicos de emergencia. Este modelo de helicóptero se beneficia de soluciones tecnológicas digitales avanzadas, tanto para el vuelo y las misiones como para la formación (pilotos y técnicos de mantenimiento) y la asistencia. El sistema de navegación por satélite y de visión sintética de última generación del helicóptero cuenta con representaciones en 3D del entorno exterior en las pantallas de la cabina, incluso en condiciones de poca visibilidad, sistemas avanzados para evitar colisiones y de proximidad, sensores de misión y un sistema de control de vuelo automático, capaz de asistir a la tripulación durante el SAR y la elevación en condiciones ambientales y meteorológicas adversas. El AW139 también cuenta con modernas soluciones de mantenimiento predictivo y diagnóstico que permiten una evaluación y un procesamiento de datos precisos y rápidos sobre el estado y el uso de los componentes de la aeronave. Esto permite realizar actividades de mantenimiento más eficientes, aumentando la eficacia y la seguridad operativa. Tanto la formación de vuelo como la de mantenimiento se imparten ampliamente en entornos virtuales y de simulación. Así, las tripulaciones pueden maximizar su capacidad de uso de los equipos y aprovechar el mejor rendimiento del producto durante las misiones. Los técnicos de mantenimiento pueden aprovechar la formación virtual, aumentando así la calidad y fiabilidad de la asistencia técnica. Todas estas capacidades aportan mayor seguridad a las operaciones.

La mayoría de los helicópteros de Leonardo que se fabrican, y el mayor número de sus tipos de helicópteros de la cartera de productos, se ensamblan en las instalaciones de Vergiate. Se reúnen los componentes de los Centros de Excelencia de Leonardo en Italia y en el extranjero (fuselajes, dinámica, aviónica, equipos), además de la cadena de suministro más amplia, y luego entran en el proceso de producción para construir el helicóptero completo. Éste se personaliza, se prueba y se entrega a los clientes italianos e internacionales. En Vergiate también se encuentra un importante centro logístico para el almacenamiento y la gestión de las piezas de repuesto y para el apoyo técnico que asiste a la flota mundial de helicópteros de Leonardo, que cuenta con más de 5.000 unidades que son utilizadas por más de 1.200 operadores en más de 150 países.