Leonardo inaugura la línea de producción de PZL-Świdnik para los AW149 polacos

por | 4 junio 2024

Menos de dos años después de la firma del contrato, PZL-Świdnik, la empresa polaca de Leonardo, se encarga de la producción localizada del AW149. Leonardo es un socio estratégico a largo plazo del Ministerio de Defensa polaco y la empresa lleva más de 30 años establecida en el país.

«Leonardo, líder mundial en el sector aeroespacial, de defensa y seguridad, ha demostrado un fuerte compromiso con Polonia a través de asociaciones estratégicas e inversiones en las capacidades de defensa del país, lo que se confirma con el último hito clave alcanzado hoy. PZL-Świdnik, la empresa polaca propiedad al 100% de Leonardo, ha celebrado hoy la apertura de la línea de producción de los helicópteros AW149 de las Fuerzas Armadas polacas y el lanzamiento de las nuevas actividades de fabricación localizada, cumpliendo así su compromiso con el nuevo programa de helicópteros» indica Leonardo en un comunicado.

La ceremonia oficial de inauguración tuvo lugar en presencia de representantes y dignatarios de instituciones nacionales y locales, Leonardo, PZL- Świdnik y empresas asociadas. Este logro marca una nueva era tecnológica para ambas plantas de PZL-Świdnik junto con la cadena de suministro nacional y el servicio militar.

«Como parte de Leonardo, PZL-Świdnik aprovecha las ventajas industriales únicas en términos de velocidad de entregas y flexibilidad para cumplir plazos exigentes y requisitos de emergencia teniendo en cuenta el escenario geopolítico. Los primeros AW149 se fabricaron en Vergiate (Italia), donde los trabajadores polacos recibieron formación en el lugar de trabajo y se aseguraron de que las entregas se realizaran en un plazo ajustado, entregando los helicópteros 15 meses después de la firma del contrato. La mayoría de los AW149 de las Fuerzas Armadas polacas se fabricarán en Polonia» explican desde Leonardo.

El programa AW149 del Ministerio de Defensa polaco se basa en la producción local a través de PZL-Świdnik, que es una decisión estratégica de Polonia para garantizar tanto la seguridad nacional como beneficios industriales clave. El contrato para 32 AW149 se firmó en Świdnik en 2022 y también cubre la integración de los sistemas del helicóptero, armamento dedicado, futuras modernizaciones y apoyo técnico durante todo el ciclo de vida de la flota AW149 polaca. Gracias a la producción local, Polonia gana una base logística nacional e instalaciones técnicas situadas cerca de las Fuerzas Terrestres polacas, además de helicópteros de última generación.

«La nueva línea de producción es un acelerador del cambio, como lo fue cuando PZL-Świdnik se convirtió en un centro de excelencia para la aeroestructura de helicópteros y contribuyó al lanzamiento del programa AW139 hace varios años.
Ahora, algo más de una década, los ingresos de PZL-Świdnik se han más que cuadruplicado, generando mayores ventas de exportación y una base tecnológica y de productos en expansión.El negocio basado en Świdnik ha crecido significativamente a lo largo del año, mediante la adquisición de nuevos contratos, aprovechando las inversiones tecnológicas y de capacidad garantizadas por Leonardo para convertirse en un actor sólido en el competitivo mercado» apuntan desde Leonardo.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.