Leonardo presenta por primera vez el AW609 en Dubai

por | 15 noviembre 2021

Leonardo presenta por primera vez en la región su aeronave de rotor basculante AW609 en el Salón Aeronáutico de Dubai 2021, que está teniendo lugar del 14-18 de noviembre.

Durante el evento Leonardo mostrará sus tecnologías más avanzadas, incluyendo el único convertiplano en el mercado listo para recibir la certificación civil. Otros equipos de alta tecnología expuestos incluirán electrónica avanzada, helicópteros y tecnologías de defensa.

«En 2019, el Salón Aeronáutico de Dubái fue el último gran evento aeroespacial y de defensa antes de la pandemia -dice Pasquale Di Bartolomeo, director comercial de Leonardo-: y la edición de este año, que tiene lugar cuando empezamos a salir de la emergencia mundial causada por Covid-19, va a ser un importante escaparate para Leonardo. Estamos seguros de que el evento será un éxito incluso en un momento de continua cautela, al igual que la impresionante y segura Expo 2020 de Dubai del gobierno emiratí, a la que Leonardo está contribuyendo con orgullo. Nuestros socios en los Emiratos Árabes Unidos y en todo Oriente Medio siguen siendo de gran importancia para Leonardo y creemos que el Salón Aeronáutico de Dubai nos dará la oportunidad de reforzar aún más estos lazos y buscar una serie de oportunidades de negocio.»

Esa estrecha relación entre Leonardo y sus socios regionales está detrás de la elección de la compañía para presentar el  AW609 en Dubai Airshow 2021, marcando su primera aparición en una exposición aeroespacial y de defensa fuera de Europa y Estados Unidos.

«El AW609 es una impresionante hazaña de ingeniería: con su capacidad para cambiar la posición de sus dos rotores en menos de 60 segundos, puede despegar verticalmente como un helicóptero mientras se comporta en vuelo como un avión. Capaz de llevar a cabo una gran variedad de misiones, desde el transporte de pasajeros y la asistencia médica hasta la protección civil y la búsqueda y el rescate, el AW609 puede volar a más de 500 km/h. Tiene una autonomía de casi 1.400 km, que aumenta a más de 2.000 km con depósitos auxiliares. El AW609, expuesto en el Salón Aeronáutico de Dubái, voló a Dubái para la ceremonia de inauguración de la innovadora terminal de helicópteros, construida por Leonardo en colaboración con Falcon Aviation Services en el recinto de la Expo 2020 de Dubái. Aquí la empresa también lanzó «Agusta», revitalizando la icónica marca de helicópteros como marcador de los productos y servicios de transporte VIP de Leonardo», apunta Leonardo en un comunicado.

Leonardo presentará su tecnología de protección de aeronaves de referencia en forma de BriteCloud y Miysis DIRCM, así como la electrónica avanzada para la vigilancia aérea, representada por su radar Osprey AESA y el sistema de medidas de apoyo electrónico SAGE. BriteCloud es una contramedida para aviones de combate, de transporte y de misiones especiales que proporciona una protección de última generación contra los misiles tierra-aire y aire-aire guiados por radar. Disparado como una bengala, contiene un potente inhibidor en miniatura que seduce a los misiles entrantes hacia BriteCloud mientras se aleja de la aeronave, asegurando que el misil detone lejos de su objetivo. Además, para la protección contra las amenazas guiadas por infrarrojos (IR), el Miysis DIRCM de Leonardo utiliza un láser de alta potencia para «deslumbrar» a los misiles entrantes, obligándolos a alejarse de su objetivo. Las décadas de experiencia de Leonardo en materia de láser y objetivos de precisión permiten que esto ocurra a la velocidad del rayo, permitiendo que Miysis se defienda contra múltiples misiles entrantes simultáneos.

Para garantizar que las tripulaciones de las aeronaves tengan acceso al más alto nivel de conocimiento de la situación, el radar Osprey ofrece capacidades AESA multidominio, lo que significa que puede apoyar una amplia variedad de misiones y proporcionar el máximo campo de visión en una variedad de plataformas, ya sean de ala fija, ala rotatoria o sin tripulación. Para los clientes que buscan una capacidad de inteligencia electrónica, el sistema Leonardo SAGE ofrece un nivel único de conocimiento de la situación a los operadores. En particular, el sistema se ha integrado en el MQ-9B SeaGuardian de General Atomics Aeronautical Systems, Inc. MQ-9B SeaGuardian Remotely Piloted Aircraft System (RPAS) y se ofrece a los clientes como una capacidad totalmente integrada a bordo de ese sistema.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.