Leonardo y Kawasaki Heavy Industries (KHI) anunciaron la firma de un contrato para la adquisición de helicópteros MCH-101 adicionales y el inicio de un programa de actualización de mitad de vida para este tipo de helicópteros en Japón.
Leonardo y Kawasaki Heavy Industries (KHI) han firmado un contrato para la adquisición de helicópteros navales MCH-101 adicionales para la Fuerza de Autodefensa Marítima Japonesa (JMSDF), lo que marca el inicio de un programa de actualización de mitad de vida (MLU) para este tipo de helicópteros en Japón. El MCH-101 es una versión fabricada bajo licencia del helicóptero Leonardo AW101. La firma, que sigue al pedido de una aeronave realizado en 2022, se produjo cuando Leonardo, KHI y Marubeni Aerospace Corporation celebran una asociación de 20 años en el mercado de helicópteros y el programa japonés AW101.
La JMSDF cuenta con diez MCH-101 para misiones de contramedidas antiminas y transporte y tres CH-101 para transporte utilitario utilizado para apoyar las actividades de investigación antártica de Japón, lo que garantiza la homogeneidad dentro de la flota. El programa de actualización, que se inició este año, permitirá actualizar un lote de aeronaves con la última configuración de aviónica para el MCH-101, en consonancia con la configuración de los nuevos helicópteros y permitiendo mejorar la eficacia operativa de la JMSDF.
Durante dos décadas, Leonardo, Kawasaki Heavy Industries y Marubeni Aerospace han colaborado en el MCH-101, con KHI como contratista principal y Leonardo prestando apoyo técnico a la plataforma. Marubeni Aerospace Corporation actúa como distribuidor de Leonardo y es responsable de los repuestos, el equipo de apoyo en tierra y los servicios.