NH90
Helicópteros

Llega a Mali el primer NH90 español

Llega a Mali  el primer helicóptero NH90 que el Ejército español ha desplegado en el país como parte de la EUTM. Próximamente llegarán otros dos helicópteros. El General de Brigada Fernando Luis GRACIA Herreiz, Comandante de la Fuerza de la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea (EUTM) en Malí, ha presenciado en el aeropuerto de Bamako la llegada de la aeronave. 

El pasado lunes 21 de junio, el personal de la Fuerza de Ala Rotativa del Ejército de Tierra despegó de España. Llegaron al aeropuerto de Bamako para incorporarse a la EUTM Mali como miembros de la unidad de Transporte Aéreo Intra-Theater (ITAT).

 

NH90 españoles llegan a Mali
NH90 españoles llegan a Mali

En el contexto del Mandato 5 de EUTM Mali, aprobado por la Unión Europea en abril de 2020, se mencionó una descentralización de las actividades de formación a las Fuerzas Armadas de Malí, así como la ampliación de la zona de misión a los otros cuatro países del G5 Sahel. Para hacer posible este proyecto, se consideró necesario disponer de una unidad de transporte aéreo a disposición de la EUTM Mali, con el fin de proporcionar libertad de movimiento. España, comprometida con la estabilidad del Sahel, ofreció esta unidad de ala rotatoria a la misión.

NH90 españoles llegan a Mali
NH90 españoles llegan a Mali

La estructura del ITAT, bajo el mando del comandante Miguel Ángel Rodríguez Matías, está compuesta por 62 militares en las siguientes subunidades: La unidad de vuelo, la unidad de mantenimiento, la unidad de abastecimiento, la unidad de transmisiones y el personal de mando.

La unidad dispone de tres helicópteros NH90 de última generación, que aumentarán la capacidad de transporte. El pasado sábado 26 de junio tuvo lugar la recepción del primer helicóptero.  Para el transporte la aeronave fue parcialmente desmontada y transportada por un avión Antonov. El compromiso de España con la misión ha quedado demostrado con la puesta a disposición de la Misión de un General Jefe en el primer semestre de 2021.