AW101, Noruega
Destacamos, Helicópteros

Los helicópteros SAR Queen ya están operativos en Noruega

Noruega esta en pleno proceso de adquisición de 16 nuevos helicópteros de búsqueda y rescate Leonardo AW101, para operaciones marítimas y de largo alcance.

El AW101, también conocido en el país como SAR Queen, opera largas distancias en el Círculo Polar Ártico. En temperaturas a menudo muy por debajo de cero, vientos fuertes y miles de kilómetros de costa.

A partir del 1 de septiembre de 2020, los primeros seis helicópteros entregados por Leonardo a Noruega entraron oficialmente en funcionamiento desde la base de Sola. En 2021 se espera que las bases de Ørland y Banak estén operativas.

Noruega ya ha recibido 6 de los 16 helicópteros. Las aeronaves restantes están siendo ensambladas, integradas y probadas por Leonardo, en Yeovil, Reino Unido.

En el primer mes de servicio, el SAR Queen realizó misiones en condiciones climáticas desafiantes y entornos inhóspitos, volando durante aproximadamente 80 horas. La mayoría de las misiones fueron operaciones SAR (incluido un rescate nocturno en la montaña) y un translado de emergencia.

Características

El AW101 es uno de los helicópteros de búsqueda y rescate más avanzados. Dentro de sus características incluye un sistema ‘antihielo’ completo, una característica fundamental particularmente en un clima como el de Noruega. El sistema funciona a través de sensores que miden cuánto hielo hay en las palas del helicóptero permitiendo la continuidad de una misión.

Otra característica destacable, además de estar dotado de un radar Osprey, es el sistema electrónico anticolisión desarrollado por Leonardo.

La cabina del helicóptero está equipada con sistemas de representación sintética del mundo real con cinco pantallas grandes donde los pilotos ven imágenes en 3D, pobladas a partir de mapas precargados instalados en la computadora de a bordo. Durante el vuelo, los obstáculos se reproducirán incluso en condiciones de poca luz y visibilidad reducida, aumentando significativamente la conciencia del piloto sobre la situación operativa.

Las aeronaves noruegas incluyen, un sistema de detección y localización de teléfonos móviles, que permite la geolocalización de personas desaparecidas en entornos extremos, si el teléfono móvil está encendido. El equipo detecta las ondas que emite el teléfono móvil y funciona como un transpondedor.