Perú adquirió una flota de seis helicópteros SH-3D Sea King a la Armada de España por una suma, de carácter simbólico, de 600.00 euros con los que le país sudamericano fortalecerá su estrategia de lucha contra el narcotráfico, entre otras tareas.
Según la información del acuerdo, «Se ha determinado en 600 euros, cifra simbólica alcanzada en función del claro beneficio logístico que supone para la Armada, al facilitar un destino final para este material y con objeto, igualmente, de fortalecer la relación fluida y de confianza existente entre la Armada y la Marina de Guerra del Perú«.
Estos helicópteros, que tienen 22,5 metros de longitud, un rotor principal de cinco palas con 18,9 metros de diámetro y 4,73 metros de altura, cuentan con una autonomía de cinco horas por capacidad para recibir reabastecimiento de combustible en vuelo. Por otro lado, la velocidad máxima de la aeronave es de 120 nudos (222,24 km/h) y un techo de servicio de 14 mil pies (4.267,2 metros).
Ante la salida de estas aeronaves de la flota española, la Armada aclaró que “esta enajenación no pone en riesgo la operatividad de las Fuerzas Armadas, al estar contemplada próximamente la entrada en servicio de las unidades previstas de la flota de helicópteros SH-60F”.
De esta manera, Perú refuerza sus estrategias de seguridad e implementa nuevos mecanismos de control integrado del espacio aéreo junto con la Fuerza Aérea de Bolivia en donde los dos países intercambiarán periódicamente información sobre aeronaves ilegales dedicadas al tráfico de drogas que sobrevuelan su frontera.
Por último, ambos países impulsarán otras acciones para optimizar la lucha contra el narcotráfico en la frontera binacional, según los acordado en la IX Reunión de la Comisión Mixta Boliviano-peruana que tuvo lugar en Santa Cruz.