Primer vuelo de un helicóptero propulsado por SAF en Medio Oriente

por | 1 diciembre 2023


Abu Dhabi Aviation (ADA) realizó dos vuelos con un helicóptero Leonardo AW139 propulsado por SAF (Combustible de aviación sostenible) en Abu Dhabi los días 28 y 30 de noviembre, marcando un hito en los Emiratos Árabes Unidos y Oriente Medio.

Abu Dhabi Aviation (ADA) y Leonardo anuncieron que el helicóptero bimotor intermedio AW139 de ADA realizó dos vuelos propulsados con combustible de aviación mezclado con SAF (Combustible de Aviación Sostenible) en Abu Dhabi los días 28 y 30 de noviembre (este último llevando a bordo a dignatarios de los EAU y representantes de la industria). Estos vuelos con SAF en un helicóptero comercial de ADA constituyen una primicia en los EAU y Oriente Medio. 

Esta iniciativa y este logro demuestran la capacidad y el compromiso activo de ADA y Leonardo para reducir el impacto de la aviación en las emisiones mundiales de carbono.


En este contexto, Nader Ahmed Al Hammadi, presidente de Abu Dhabi Aviation, afirmó que la empresa está interesada en colaborar con sus socios estratégicos para acelerar la eliminación de carbono del sector de la aviación, contribuir al logro de los objetivos climáticos del país, mejorar la eficiencia del  combustible. y conservarlo. Añadió: «Reafirmamos el compromiso de ADA de apoyar los esfuerzos de los los Emiratos Árabes Unidos en el sector de la aviación para garantizar un crecimiento sostenible y su adopción en el futuro».


Gian Piero Cutillo, director general de Leonardo Helicopters, dijo: “Los vuelos SAF en los Emiratos Árabes Unidos por ADA AW139 demostró que es posible mantenerse al día con los requisitos que evolucionan rápidamente sostenibilidad en la aviación. Esta tecnología puede ofrecer beneficios reales en la región y en todo el mundo, y puede estar disponible para todo tipo de misiones. Estamos comprometidos a unir fuerzas con autoridades, líderes de la industria energética y proveedores de servicios de helicópteros para incentivar el uso de SAF para reducir la huella de carbono”.


Saif Mohammed Al Suwaidi, Director General de la Autoridad General de Aviación Civil de los EAU, afirmó que el sector de la aviación civil del país ha logrado avances significativos en la mejora de la utilización de la SAF y destacó que el éxito del primer vuelo de helicóptero utilizando el combustible es un paso
importante en los esfuerzos en curso para reducir las emisiones de carbono en el sector de la aviación. Añadió: “El 24 de este mes, al concluir la tercera Conferencia de la OACI sobre aviación y combustibles alternativos, organizado por los Emiratos Árabes Unidos, el mundo presenció el lanzamiento del Marco de Dubái para el combustible de aviación sostenible, que representa el inicio del camino hacia un futuro un economía más sostenible en la aviación, con el objetivo de lograr nuestro ambicioso objetivo de alcanzar cero emisiones para 2050″


ADA y Leonardo colaboran desde hace más de 15 años y el operador ha adquirido hasta la fecha un total de 33 aviones, en su mayoría modelos AW139. Recientemente, ADA estableció un hito de 100.000 horas de vuelo con helicópteros Leonardo. La flota se amplió hace unos diez años para servicios integrales de soporte, mantenimiento y revisión localizados en los Emiratos Árabes Unidos, con el establecimiento de la empresa conjunta AgustaWestland Aviation Services, que también ha proporcionado entrenamiento y simulación.


Considerado el programa de helicópteros más importante del mundo desde su certificación en 2004 y el modelo más vendido de su categoría, el AW139 registró pedidos por más de 1.300 unidades de alrededor de 290 operadores en 80 países hasta la fecha. La flota mundial de AW139 tiene casi 4 millones de horas de vuelo registradas hasta la fecha. El helicóptero cuenta con aviónica de última generación con sistemas avanzados de navegación y prevención de colisiones para mejorar el conocimiento de la situación y reducir la carga de trabajo de los pilotos, velocidad inigualable, márgenes de potencia y rendimiento general, la cabina más amplia de su categoría con alta modularidad para una reconfiguración rápida, una exclusiva caja de engranajes principal con capacidad de funcionamiento en seco durante más de 60 minutos para mayor confiabilidad y seguridad y hasta 1,000 kits certificados.


El AW139 está propulsado por dos motores Pratt &; Whitney Canada PT6C-67C que brindan una capacidad de potencia excepcional y cada motor produce 1700 caballos de fuerza en el eje (shp) termodinámicos. El modelo tiene funciones digitales avanzadas para mantenimiento y formación, tanto en términos de gestión de datos de vuelo de la flota como simulación para pilotos, tripulantes de cabina y técnicos. Este año, los helicópteros AW139 realizaron vuelos demostración con SAF en Japón y Malasia.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.