El primer vuelo de un helicóptero UH-60 de la Fuerza Aérea Portuguesa tuvo lugar el 16 de agosto en el aeropuerto municipal de Enterprise, en Alabama.
El vuelo, realizado con una tripulación de Arista Aviation Services (AAS), duró aproximadamente 30 minutos y fue el primero tras el largo y complejo proceso de reacondicionamiento y modernización del helicóptero, permitiendo verificar el correcto funcionamiento de sus principales sistemas.
Le seguirán otros vuelos de prueba en los que se comprobarán todos los sistemas y equipos del helicóptero para garantizar la aeronavegabilidad de la aeronave. Estas pruebas precederán al proceso de aceptación, que tendrá lugar en septiembre.
Esta aeronave, con número 29801, es el primero de los seis helicópteros UH-60 adquiridos por la Fuerza Aérea Portuguesa a AAS, financiados por el Plan de Recuperación y Resiliencia, y que tienen como objetivo dotar al Estado portugués de medios propios para la lucha contra los incendios forestales.
El segundo helicóptero, con número 29802, se encuentra en la fase final del proceso de modificación y está previsto que realice su primer vuelo a principios de septiembre.