El pasado 31 de marzo se entregaron los dos primeros helicópteros NH90 de la variante naval (NFH) a la Fuerza Aérea de Qatar.
La entrega de las aeronaves, realizada de acuerdo con los compromisos contractuales, se llevó a cabo durante una ceremonia oficial celebrada en la línea de ensamblaje final del NH90 de Leonardo Tessera (Italia) en presencia de representantes de la Fuerza Aérea Emiratí de Qatar, Leonardo y NHI. Este evento se produce tras la entrega de la primera aeronave TTH para operaciones terrestres desde las instalaciones de Airbus Helicopters en Marignane (Francia) en diciembre de 2021, mientras que el segundo TTH fue entregado recientemente. El primer helicóptero naval NFH se presentó en público en Catar el 18 de diciembre de 2021 durante el Día Nacional.
El programa NH90 de Qatar incluye 16 NH90 TTH para operaciones terrestres, 12 NH90 NFH para misiones navales, un paquete completo de servicios de apoyo, mantenimiento y formación y la infraestructura asociada. La Fuerza Aérea de Qatar es uno de los pocos usuarios finales del NH90 que operan tanto las versiones TTH como NFH del NH90 para una serie de operaciones terrestres y misiones navales. El programa tiene el potencial de ampliarse en el futuro con la adición de 6 + 6 unidades en una mezcla de variantes TTH y NFH.
Una serie de nuevas capacidades equiparán las versiones del NH90 Qatar a través de la integración de varias cargas útiles de aviónica y sensores, incluyendo el sistema electro-óptico Leonardo LEOSS-T HD, el grabador de vídeo de misión HD, el sistema de identificación automática, el enlace de vídeo táctico, la pantalla Full HD para las consolas de cabina, el lanzamiento de Marte ER y las capacidades ASW.
Las entregas continuarán hasta 2025.